DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Visitas guiadas a la exposición 'Imago Mundi', en el Cicus

  • Engranajes Culturales, con la colaboración del Cicus, organiza un recorrido por las 150 obras de arte presentes en la muestra, tales como la única biblia original, conservada en España, de la primera edición impresa por Gutenberg

Exposición 'Imago Mundi'.

Exposición 'Imago Mundi'. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Engranajes Culturales en colaboración con el Cicus (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) ofrece una serie de visitas guiadas a la exposición Imago Mundi, Libros para tiempos de barbarie y civilización. Las visitas, que comienzan este sábado 27 de noviembre y se extenderán hasta el 20 de febrero, ofrecen un recorrido por la historia de la palabra, la imagen y la memoria, un paseo por las diferentes visiones del mundo, siempre en continuo proceso de construcción simbólica y real, en el que se descubrirán más de 150 obras entre piezas arqueológicas, grandes obras de la pintura con autores como Murillo o José de Ribera, libros como la única biblia original, conservada en España, de la primera edición impresa por Gutenberg y de las que sólo quedan 20 ejemplares en todo el mundo, documentos por primera vez expuestos y obras de arte contemporáneo entremezcladas con relatos de viajes o de los mapas cartográficos que fueron ensanchando los límites de lo real y arrinconando los relatos fantásticos y mitológicos de lo diferente y de las tierras allende los mares, de lo no conocido y de las visiones cambiantes del mundo.

Durante la visita se recorrerán los cinco ambientes creados para descubrir la influencia de los libros y la palabra en nuestras visiones del mundo:

  • La torre de Babel, donde se viaja al pasado a conocer la necesidad del ser humano por plasmar en soportes escritos el conocimiento, con piezas arqueológicas como un ladrillo encontrado en Itálica con algunos de los versos de la Eneida de Virgilio; el magistral retrato de Murillo de San Isidoro procedente de la Catedral de Sevilla o el magnífico ejemplar del libro Imago Mundi de Pierre D’Ailly, que perteneció al mismísimo Cristóbal Colón y en el que podemos encontrar anotaciones manuscritas de él, de su hermano o de Fray Bartolomé de las Casas.
  • La ciudad y los libros, donde ver cómo los libros han inspirado ciudades reales o ficticias y modos de vida. En esta sección se encuentran expuestas obras bibliográficas tan importantes como Los cuatro libros de arquitectura de Andrea Palladio, dibujos y grabados de Sevilla o una maqueta de la torre de la Giralda del siglo XVIII.
Exposición 'Imago Mundi', en el Cicus. Exposición 'Imago Mundi', en el Cicus.

Exposición 'Imago Mundi', en el Cicus. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

  • La palabra revelada, sección en la que la muestra profundiza en el mundo de la palabra sagrada y las tres religiones del Libro, descubriendo obras de primer nivel como uno de los únicos veinte ejemplares originales de la Biblia de Gutenberg, la segunda edición de la Biblia del Oso (la primera biblia de la Historia en español) y otros textos sagrados. Escritos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, además de otros textos musulmanes o judíos. También se puede ver el San Jerónimo de José de Ribera, perteneciente a la Colegiata de Osuna, así como una fascinante pieza de arte contemporáneo diseñada por Mihal Rovner.
  • El control de la memoria. El ser humano ha invertido casi el mismo tiempo y esfuerzo en conservar su conocimiento y memoria en libros y obras de arte como en destruirlas. Esta sección indaga en la pérdida del saber y en la censura a lo largo de la historia: libros censurados, rotos, quemados o escondidos y encontrados tras siglos de silencio. Para ello, obras tan importantes en el arte contemporáneo como las de Anish Kapoor en su obra Wound (Ivorypress) la grieta, la sima y la herida en el papel, la de Idoaia Zabaleta, con los volúmenes perforados por tiros de diferentes armas, o la fotografía de Gervasio Sánchez que nos muestra la destrucción de la biblioteca de Sarajevo en 1992.
  • El viaje de los libros. Finaliza la exposición con las narraciones del viaje y el deseo del ser humano de descubrir y compartir el saber generado por esos descubrimientos a través del arte, la ciencia y la palabra. Y con este objetivo se exhiben ejemplares originales tan fascinantes como el libro de Pedro Apiano Astronomicum caesareum de 1540, el libro de Nicolás Copérnico De revolutionibus orbium coelestium, de 1543 y otros de Kepler, Galileo o Newton. Además de contemplar instrumentos científicos y otros documentos y obras de arte singulares, acaba el recorrido con la obra de Francis Bacon Detritus.
Libros de la exposición 'Imago Mundi'. Libros de la exposición 'Imago Mundi'.

Libros de la exposición 'Imago Mundi'. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Horarios y precios de la visita guiada Imago Mundi

Con un máximo de 20 personas por grupo, el coste de la visita guiada es de 10 euros (la visita a la exposición es gratuita) y será realizada con un historiador del arte. La  duración es de 90 minutos e incluye audioguía.

En noviembre las visitas guiadas serán: sábado 27, a las 12:00 y a las 17:00, y domingo 28, a las 11:00 y 13:00.

En diciembre: Puente de la Constitución: sábado 4 las 17:00, domingo 5 a las 12:00 y martes 7 a las 17:00; sábados 11 y 18 a las 12:00 y a las 17:00; domingos 12 y 19 a las 12:00 y Especial Navidad: 28 y 29 a las 17:00.

En enero: Martes 4 a las 17:00; sábados 8, 15, 22 y 29 a las 12:00 y a las 17:00; domingos, 9, 16, 23 y 30 a las 12:00.

En febrero: sábados 5, 12 y 19 a las 17:00 y domingos 6, 13 y 20 a las 12:00.

Compra y reservas: www.engranajesculturales.com; 954 043 851 y 675 682 212

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios