Vivir

Las XVIII Jornadas Micológicas de Sevilla desvelan los misterios de las setas

  • La Asociación Micológica Hispalense Muscaria organiza este encuentro teórico-práctico el 23 y 24 de noviembre en el Centro Cívico Su Eminencia

  • Un reputado plantel de expertos, una exposición de hongos silvestres y un taller de cultivo marcan la agenda de la cita

Las XVIII Jornadas MIcológicas están organizadas por la Asociación Micológica Hispalense Muscaria. Las XVIII Jornadas MIcológicas están organizadas por la Asociación Micológica Hispalense Muscaria.

Las XVIII Jornadas MIcológicas están organizadas por la Asociación Micológica Hispalense Muscaria. / @asoc.muscaria

Con más o menos lluvia, noviembre marca el tiempo de las setas. Por ello, la Asociación Micológica Hispalense Muscaria organiza las XVIII Jornadas Micológicas en Sevilla, los días 23 y 24 de noviembre.

El Centro Cívico Su Eminencia (Avda. de la Plata, s/n) es la sede de este encuentro, punto de reunión de la asociación sevillana también para su actividad habitual de los Lunes Micológicos.

Programa de las XVIIII Jornadas Micológicas

Las jornadas se dividen en dos partes: conferencias y actividades paralelas:

Conferencias de las Jornadas Micológicas

Las conferencias arrancan el sábado, 23 de noviembre, a las 12:00, con la intervención de Justo Manuel Muñoz Mohedano, de la Sociedad Micológica Extremeña, quien disertará sobre Trufas, criadillas y otros hongos hipogeos.

El mismo sábado, a las 18:30, será el turno de Francisco Sánchez Iglesias, presidente de la Asociación Micológica Hispalense Muscaria, quien pronunciará Cómo saber qué seta es.

En la jornada del domingo, 24 de noviembre, la conferencia vendrá dada por Juan Francisco Moreno Gámez, de la Asociación Micobotánica Jaén. El Acercamiento a los mixomicetos. Macro y microfotografía taxonómica es el tema de su ponencia, a las 12:00.

Actividades de las XVIII Jornadas Micológicas

Cómo identificar las distintas especies de setas, uno de los temas a tratar en las jornadas. Cómo identificar las distintas especies de setas, uno de los temas a tratar en las jornadas.

Cómo identificar las distintas especies de setas, uno de los temas a tratar en las jornadas. / @asoc.muscaria

Durante todo ese fin de semana, los interesados en el mundo de las setas podrán contemplar en el Centro Cívico Su Eminencia una Exposición de setas silvestres, en horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00.

Entre las curiosidades más destacadas de estás jornadas está el Taller de Cultivo de Setas. Éste contará con dos sesiones el sábado, de 10:00 a 12:00 y de 17:00 a 19:00. Este evento requiere de inscripción previa en el email asoc.micologica.muscaria@gmail.com.

Taller de Cultivo de Setas

Esta actividad, que se celebrará el sábado, será impartida por Micotime, empresa de micoconsultoría técnica, innovación, micoturismo y educación ambiental de Cortés de la Frontera.

El objetivo de este taller es el de iniciar a los participantes en la fungicultura mediante el cultivo de hongos saprófitos, potenciando el consumo de alimentos saludables así como los valores ambientales asociados a dicho cultivo, tales como el reciclado y el uso sostenible de los recursos naturales.

Cada uno de los inscritos se llevará una bolsa de cultivo de un kilogramo, aproximadamente, para su posterior cuidado en casa.

La programación arrancará con una sesión teórica sobre la iniciación al cultivo de setas, para pasar a la parte práctica y crear un kit de cultivo casero de setas mediante la siembra del micelio en sustrato para su posterior cuidado y recolecta de las setas en casa.

El taller, que requiere de inscripción previa, está preparado para un grupo mínimo de unas 15 personas, al precio de 12,50 euros los adultos y 6,50 niños acompañados de adultos.

Lunes Micológicos

Actividad de los Lunes Micológicos. Actividad de los Lunes Micológicos.

Actividad de los Lunes Micológicos. / @asoc.muscaria

Como actividad habitual en la programación anual de la Asociación Micológica Hispalense Muscaria, todos los lunes a las 19:00, hasta el 16 de diciembre, la entidad celebra en el Centro Cívico Su Eminencia los clásicos Lunes Micológicos. 

En esta actividad abierta a la participación ciudadana, los asistentes al taller de identificación de setas pueden aportar ejemplares y conocer qué tipo de seta u hongo es y si son comestibles o no.

Asociación Micológica Hispalense Muscaria 

Fundada en mayo del año 2000, la Asociación Micológica Hispalense Muscaria, sin ánimo de lucro, se creó con la intención de fomentar y profundizar en los conocimientos del mundo de los hongos y divulgarlos a todas aquellas personas interesadas por estos organismos.

En la actualidad la conforman más de un centenar de socios y sus actividades y conocimiento se ofertan a cualquier persona, con independencia de su formación, que muestre interés por el llamativo mundo de los hongos.

Según la propia asociación: "No se trata pues de una sociedad exclusiva de investigadores o técnicos en micología, sino más bien de un foro, inexistente en Sevilla hasta entonces, donde debatir y poder adquirir e intercambiar conocimientos sobre unos organismos poco conocidos en nuestro territorio, pero con una repercusión clara en muchos aspectos de las actividades humanas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios