El aire fresco que llega desde el Sahara

Más de 200 menores procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf ya pasan sus Vacaciones en Paz en Sevilla

Llegada de los niños saharauis al aeropuerto de Sevilla, ayer.
A. F.

01 de julio 2014 - 01:00

Desde primera hora de la mañana de ayer, alrededor de 300 familias de toda la provincia se prepararon para recibir en sus casas a los niños saharauis que participan en el programa Vacaciones en Paz. Más de 200 menores, de 8 a 12 años, llegaron a las siete de la mañana desde los campamentos de población refugiada de Tinduf para pasar los próximos dos meses en la provincia, lejos de su compleja realidad cotidiana. Esta acción es posible gracias al trabajo de un equipo de profesionales y voluntarios de la Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui que, previamente, se desplazó al aeropuerto de Málaga para recoger a un primer grupo de menores que ya se encuentra con sus familias.

Procedente de Tinduf, el vuelo fue operado por la compañía aérea Air Algerie, con una aeronave del modelo Boeing 737-800. Para facilitar y agilizar la recepción de los niños, el Aeropuerto de Sevilla estableció un dispositivo especial por el que se permitió el acceso directo de los monitores del programa a la sala de recogida de equipajes y al control de pasaportes.

El objetivo de Vacaciones en Paz es evitar que los niños saharauis soporten un verano de carencias sanitarias, nutricionales y vitales en un árido y pedregoso desierto a más de 50 grados de temperatura, además de sensibilizar a las familias sevillanas sobre la realidad saharaui, haciéndoles vivir una experiencia solidaria enriquecedora donde los más jóvenes, y también los mayores, conviven con otra cultura y otra realidad social.

Gracias a un convenio con el Servicio Andaluz de Salud, también este año se proporciona completa atención sanitaria a los menores saharauis, para que se puedan detectar enfermedades y patologías que no se podrían curar en los hospitales de los campamentos de donde proceden.

Durante los dos meses de duración del programa de vacaciones, todas las familias y colaboradores se reunirán en una serie de actos colectivos, como las visitas a Isla Mágica -entidad que colabora con el proyecto- y la Gran Manifestación Popular del próximo jueves 5 de julio que recorrerá el centro de Sevilla hasta la Torre del Oro para hacer visible la difícil situación que vive la población saharaui en los campamentos desde hace 38 años.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último