70 años de Abengoa

Sevilla ayer y hoy

PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 18 de enero.Desde su fundación en 1941, la empresa tiene su sede en Sevilla y está operativa en los cinco continentes, pasando de un chalet-taller en Heliópolis al moderno complejo actual de Palmas Altas

Perú, 17, primera sede en 1941.

11 de enero 2012 - 01:00

EN 2011 se cumplieron los primeros setenta años de Abengoa, la empresa fundada por Javier Benjumea Puigcerver en 1941, con sede en Sevilla y operativa en los cinco continentes. Del primer taller eléctrico ha pasado a desarrollar todo tipo de actividades industriales expandiéndose década a década por todo el territorio nacional y el extranjero, sobre todo desde 1961 en adelante hace más de medio siglo. Ha sido espectacular su desarrollo en los sectores energéticos y de telecomunicaciones, las energías renovables, el desarrollo corporativo, el desarrollo sostenible y el tecnológico. Además de la creación de la Fundación Focus-Abengoa con prestigio internacional, con sede en el convento de los Venerables.

Recordamos hoy la lección magistral de don Javier Benjumea Puigcerver, pronunciada en el solemne acto de ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla, que constituyó un documento de reflexión sobre el presente y el futuro inmediato de España, observados desde la atalaya de una vida dilatada en años y en experiencias profesionales y empresariales. Una reflexión basada en la trascendencia de la educación que mantiene aún su mensaje integrador y responsable.

La formación del individuo para ser persona está sustentada en la enseñanza. Durante el último tercio del siglo XIX, don Joaquín Costa, uno de los promotores del movimiento regeneracionista, sentenció la realidad nacional con una frase lapidaria, que decía que el principal problema de España era de despensa y de escuela. Hambre y analfabetismo unidos resultaron ser una bomba de trágicas consecuencias.

Para don Javier Benjumea Puigcerver, la influencia básica de la enseñanza le fue inculcada por su madre, viuda, que colocó la formación de su hijo en la primera de las necesidades familiares. Después recibió idénticos testimonios de su tío don Joaquín Benjumea Burín, primer conde de Benjumea, que apoyó todas las iniciativas sevillanas dedicadas a la formación, desde el traslado de la Universidad hasta el proyecto no realizado de una gran politécnica.

Dijo don Javier Benjumea, como corolario de su lección magistral, esta frase que reproducimos: "También quiero animar a fortalecer y a elevar socialmente nuestra Formación Profesional, con una visión integradora, que aleje fenómenos de exclusión y considerándola junto con la Universidad los dos pilares básicos en que gravitará la Educación del siglo XXI".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último