100 años con Luis Arenas

La Casa de la Provincia acoge esta exposición en la que se muestra el lado más popular y heterogéneo del fotógrafol visitas Desde el 27 de enero hasta el 13 de marzo en La Sala Triunfo de la Casa de la Provincia, de martes a domingo 10:00 a 14:00 y de 18.00 a 21.00. Entrada gratuita.

100 años con Luis Arenas
Alejandra Luna Lloréns

29 de enero 2011 - 01:00

El artista sevillano Luis Arenas Ladislao posee un espacio reservado en la Casa de la Provincia con motivo de los 100 años de su nacimiento y los 20 de su muerte. En dicha sala se exhiben sus principales obras, que muestran la vida y obra del que se convirtió en creador de una escuela por su capacidad de representar la esencia del costumbrismo contemporáneo de la ciudad hispalense a través del objetivo de su cámara. Arenas no sabía ver la vida más que a través de su máquina de fotografías, lo que muestra la pasión del fotógrafo hacia su oficio, un trabajo que queda plasmado en las distintas secciones con las que el visitante se topa una vez que se adentra en su particular mundo.

La primera de ellas lleva por título La Ciudad, donde aparecen fotografías de ambientes urbanos de Sevilla. Seguida a ésta, el visitante se encuentra con Fiestas, que es la sección más amplia donde hay escenas de la Feria, la Semana Santa y los toros. El siguiente apartado, titulado La Provincia, muestra algo más desconocido como son las labores agrícolas, ya que para Luis Arenas "el agro andaluz constituye el subsuelo del alma hispalense, porque toda ella, es la fibra más profunda de su psicología", así se narra en uno de los paneles.

Los retratos infantiles pasan a ser los protagonistas por excelencia de la muestra, ya que, en palabras del comisario de la exposición, Daniel Expósito, "desde los años 40 a los 60 se convirtió en un maestro en esta técnica, vendiéndose a sí mismo como el fotógrafo de los niños". El apartado de Auxilio Social es muy significativo, se trata de fotografías realizadas por encargo sobre una institución fundada tras la guerra civil española en 1943, a la que acudía para plasmar imágenes cotidianas de los niños en sus actividades diarias.

Daniel Expósito comenta que "con la exposición lo que queremos mostrar es una faceta heterogénea del artista, que es la que menos se conoce, lo más popular son las imágenes de fiestas de la ciudad, algo a lo que dedicó gran parte de su vida, pero también trabajó en otros ámbitos que son totalmente desconocidos por la sociedad actual y eso es lo que queremos enseñar con esta muestra".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último