FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Las casas palacio de Sevilla se abren a 300 niños en riesgo de exclusión con visitas teatralizadas y talleres

  • La Asociación de Casas Palacio de Sevilla acerca la historia y el patrimonio del Hospital de la Caridad, la Casa Salinas y el Palacio de las Dueñas, con el apoyo de Fundación La Caixa y Engranajes Culturales, a los más vulnerables

Visita teatralizada para los alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Paza, del Polígono Sur, al Palacio de las Dueñas.

Visita teatralizada para los alumnos del Colegio Nuestra Señora de la Paza, del Polígono Sur, al Palacio de las Dueñas. / Antonio Pizarro

"Esto es un recuerdo muy bonito y vamos a aprovecharlo. Es una oportunidad para nuestros niños del Polígono Sur, para que puedan acercarse a la cultura, porque el Polígono Sur sigue siendo Sevilla". Rafael Maqueda es el director del Colegio Nuestra Señora de la Paz, del Polígono Sur. Esta mañana ha ido de la mano de 25 alumnos de 5º de Primaria a visitar el Palacio de las Dueñas. Allí, director y alumnos se han encontrado con la sorpresa de que les ha recibido el mismísimo Antonio Machado, quien nació y vivió su infancia en la casa palaciega. Dispuesto a contarle la histora de las Dueñas y de su vida, los jóvenes, que se han mostrado atentos a sus explicaciones, forman parte de uno de los 12 grupos que pasarán por algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad con motivo de la actividad que la Asociación de Casas Palacio de Sevilla, con el apoyo de la Fundación La Caixa y la producción de Engranajes Culturales, ha organizado con el fin de aproximar a menores de colectivos vulnerables al patrimonio de la ciudad.

En total, son unos 300 los alumnos los que disfrutarán de estas visitas teatralizadas que tienen como escenario la Casa Salinas, el Hospital de la Caridad y el Palacio de las Dueñas. Ricardo Gascó, presidente de la Asociación de Casas Palacio de Sevilla, ha destacado cómo en cada visita se organizan talleres que complementan el recorrido. De las 12 visitas previstas, cuatro talleres se dedicarán al teatro y la pintura, cuatro a la poesía y cuatro a la cerámica. "En el caso del Palacio de las Dueñas, los niños han podido escribir poemas que dejarán en los limoneros y que los visitantes de toda la jornada de hoy podrán leer y disfrutar de ellos".

Mientras que los jóvenes han manifestado lo grato de la experiencia, el director Rafael Maqueda ha ido más allá y ha insistido "en la voluntad del centro de asistir a este tipo de contenidos culturales con el fin de promocionar y crear competencias en sus alumnos, personas capaces de dignificar el barrio".

Los alumnos de la visita-taller al Palacio de las Dueñas acompañados de su director, Rafael Maqueda; María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank Andalucía Occidental y Extremadura, y Ricardo Gascó, presidente de la Asociación de Casas Palacio de Sevilla. Los alumnos de la visita-taller al Palacio de las Dueñas acompañados de su director, Rafael Maqueda; María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank Andalucía Occidental y Extremadura, y Ricardo Gascó, presidente de la Asociación de Casas Palacio de Sevilla.

Los alumnos de la visita-taller al Palacio de las Dueñas acompañados de su director, Rafael Maqueda; María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank Andalucía Occidental y Extremadura, y Ricardo Gascó, presidente de la Asociación de Casas Palacio de Sevilla. / Antonio Pizarro

Por su parte, Maria Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, también ha visitado el Palacio de Las Dueñas, donde hoy se desarrollaba la visita tetralizada Dueñas y Machado. Para Catalá, este acuerdo "es una muestra más del compromiso de CaixaBank y Fundación La Caixa con Sevilla, acercando a la riqueza cultural de la ciudad a nuestros niños y jóvenes, de una forma lúdica y amena; porque no habra desarrollo sin educación ni progreso sin cultura". Catalá ha añadido que "una vez más, la estrella de CaixaBank y Fundación La Caixa quiere hacer brillar a aquellos que más lo necesitan, trabajando por la igualdad de oportunidades como lleva haciendo desde su fundación en 1904".

Actores de la visita teatralizada de Engranajes Culturales. Actores de la visita teatralizada de Engranajes Culturales.

Actores de la visita teatralizada de Engranajes Culturales. / Antonio Pizarro

Talleres en las visitas teatralizadas a las Casas Palacio

Así, gracias a la colaboración de estas entidades, desde el pasado día 7 de marzo se ha puesto en marcha una serie de 12 visitas teatralizadas y talleres en el Hospital de la Caridad, Palacio de Las Dueñas y Casa de Salinas, en las que alumnos de centros educativos y asociaciones que trabajan con menores en riesgo de exclusión podrán conocer la riqueza cultural de los palacios más representativos de la ciudad de Sevilla.

De esta serie de 12 visitas-taller organizadas, cuatro se dedicarán al teatro y la pintura, cuatro a la poesía y cuatro tendrán la cerámica como eje conductor. Los talleres, para grupos de 25 participantes, tienen una duración de 90 minutos. El calendario de actividades comenzó el pasado día 7 y se extenderá a lo largo de todo el mes de marzo.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank, la mayor de España con presencia en 2.200 municipios, puede detectar las necesidades locales y apoyar a la Fundación La Caixa en la canalización de las ayudas económicas dirigidas a las entidades sociales. En 2021, a través de las oficinas de CaixaBank, se ha contribuido a impulsar 7.600 proyectos sociales de 6.500 entidades.

María Jesús Catalá dialoga con una de las alumnas del Colegio Nuestra Señora de la Paz. María Jesús Catalá dialoga con una de las alumnas del Colegio Nuestra Señora de la Paz.

María Jesús Catalá dialoga con una de las alumnas del Colegio Nuestra Señora de la Paz. / Antonio Pizarro

Taller de teatro en el Hospital de la Caridad: Valdés Leal

Visita teatralizada más taller de teatro, donde los pequeños se convertirán en los protagonistas de los cuadros de Valdés Leal a través de divertidos juegos. Valores como la solidaridad, la pobreza, la infancia, los refugiados, el amor o la ayuda a los demás. Tras la visita se realizará un taller de teatro con la que los pequeños podrán dar vida a algunas de las obras más famosas de Valdés Leal.

Visita teatralizada 'Dueñas y Machado' en el Palacio de las Dueñas

Las visitas teatralizadas se desarrollan en los años 20 guiadas por el mismísimo Antonio Machado que acompañará a los asistentes para descubrir el palacio, realizando divertidos juegos y dinámicas participativas donde descubrirán todos los secretos, anécdotas e historias de la casa. Los poemas serán colgados en los limoneros del patio para que puedan ser leídos por todos los visitantes.

Visita taller de mosaicos y cerámica  en la Casa de Salinas

Para descubrir la Casa de Salinas proponemos una actividad para niños donde a través de los mosaicos y la cerámica de la casa se van a sumergir en la apasionante historia de la casa. La primera parte se desarrolla por medio de una visita a la casa palacio y la segunda parte se trata de un taller de mosaicos y de cerámica para conocer en detalles las múltiples técnicas ornamentales a lo largo de la historia.

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios