La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Una nueva Sevilla en altura
Aunque la vocación de David Suárez siempre fue la de cocinero -"es una habilidad casi innata; ya con 4 años me sorprendieron haciendo mis primeros pinitos en la cocina"-, su afición por la música, poco a poco, fue ganando terreno en su vida. Desde el jazz, pasando por el flamenco hasta llegar a la música electrónica, este técnico de sonido, que también ejerció como DJ, nunca descarta ningún estilo aunque, finalmente, se decantó por uno y en marzo de 2012 fundó ProAudio, Escuela de Música Electrónica, el primer centro en Andalucía especializado exclusivamente en este género.
Con sede en Los Remedios, esta iniciativa empresarial surgió cuando el sevillano comenzó a formarse como productor en varios cursos privados y "comprobé que, técnicamente, sí puedes aprender a manejar programas informáticos, pero en esos centros no te enseñan a hacer música. La creación de música a través del ordenador requiere de unos conocimientos bastantes concretos y cualquier productor musical ha de reunir unas técnicas que en cursos de sonido o similar no se pueden adquirir. Esto es algo que nos hace diferentes, tenemos el enorme placer de trabajar con y por la música y, sobre todo, formando hoy a los músicos de mañana".
ProAudio comenzó con cuatro cursos musicales y, en la actualidad, ya ofertas una treintena destinados a formar íntegramente al músico. "Así, tenemos un profesor que utiliza herramientas aplicadas a la música electrónica para explicar, por ejemplo, la armonía", cuenta el director.
Con un plantel de profesores expertos en esta disciplina, entre otros conocimientos, en el centro se imparten cursos de Ableton Live, un secuenciador que viene a ser en el lenguaje musical tradicional como un creador de partituras; de Producción de Música Electrónica, donde se instruye en el mundo del home studio para no tener que depender de un estudio de producción externo, impartido por el técnico Ezequiel Sánchez; de Autoproducción para grupos musicales, que lo imparte un ingeniero de sonido; de DJ, tanto con herramientas tradicionales como con la última tecnología y que dirige el DJ Boni G. Miranda; de Teoría Musical Aplicada a la Música Electrónica o el de Vídeo, cuyo profesor es Pedro Masa y en el que se ofrece edición de vídeo, contenidos y desarrollos para vídeos DJ, mezcla, mapping y animación 2D, dando un paso más allá con el estudio de la imagen con cursos de fotografía y vídeo.
Para aquellos que quieran comprobar el método que en ProAudio emplean, la escuela mensualmente ofrece masterclass gratuitas, "donde sólo pedimos, a cambio de la asistencia, un kilo de comida que donamos a quienes más lo necesitan". Además, como reclamo, "nuestros alumnos tienen prácticas garantizadas en diferentes discotecas y colectivos de la ciudad".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios