Un cuaderno de bitácora en imágenes
El fotógrafo sevillano Óscar Romero crea el proyecto anual '2mil14' como forma de expresión artística
El proyecto 2mil14 es una iniciativa en continuo crecimiento. Hoy está formado por cuarenta fotos, pero mañana serán cuarenta y una y a final de año -cuando esté completo- serán 365. El impulsor es el fotógrafo Óscar Romero que ha decidido tomar una fotografía cada día del año para incluirla en su página web.
"Es un reto personal y un compromiso", apunta este sevillano, que explica que es una forma de mantenerse activo y fomentar la colección de fotografías en pequeño formato, ya que una vez que el artista publica la imagen en internet, ésta se pone a la venta de forma automática. Por cinco euros -más gastos de envío si el cliente es de fuera de Sevilla-, los interesados pueden tener una de las dos únicas copias que hay de la foto en un formato de 11x16 centímetros en papel de algodón. Además, existe otro modelo de compra que consiste en adquirir uno de los quince packs de 12 imágenes -una por mes-, con un precio de 50 euros.
La segunda copia que Óscar Romero realiza de la fotografía de cada día formará parte de una exposición que, a principios de 2015, acogerá la galería El Fotómata (C/ Mata, 20). El mismo espacio ha sido el lugar elegido para otra muestra relacionada con el proyecto 2mil14. En esta iniciativa tiene un importante papel Ciuco Gutiérrez, director del máster de la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen (EFTI) de Madrid, que se encarga de elegir la mejor imagen de cada mes, que se exhibirá en la galería durante este año: "Es una satisfacción que alguien con la trayectoria de Ciuco Gutiérrez colabore en 2mil14", afirma Oscar Romero.
Precisamente después de cursar un posgrado en EFTI durante el curso 2009-2010 es cuando este fotógrafo comienza a dedicarse a un trabajo que le lleva a encontrarse a sí mismo y que se aleja de otras tareas más mecánicas: "Había intentado otros proyectos parecidos, pero los había dejado a medias. Ahora me he comprometido. Ya he vendido doce de los quince packs anuales".
Desde el 1 de enero, Romero ha subido a la red la foto correspondiente a cada día. Para obtenerla tiene dos métodos: salir a la calle con la cámara a cuestas a ver qué encuentra o buscar un motivo que ha pensado previamente. "Cada foto tiene parte de mí, aunque no sea estrictamente una expresión de mi vida cotidiana", apunta el creador de 2mil14, cuyas imágenes se caracterizan por su sobreexposición lumínica y por el dominio de los tonos neutros.
Hasta ahora, el público ha respondido bien a la iniciativa de este fotógrafo sevillano. Según explica, además de coleccionistas o dueños de galerías, también tiene compradores no especializados a los que, además, suele conocer. "Me gusta saber quién compra mis fotos", apunta Romero, que es el encargado de entregar los paquetes si el cliente es de Sevilla. Una forma de que el creador se acerque al amante de la fotografía y viceversa.
No hay comentarios