La ciudad y los días
Carlos Colón
Montero, Sánchez y el “vecino” Ábalos
El próximo 28 de junio, sábado, se celebra el Día del Orgullo LGTBI, conocido tradicionalmente como Día del Orgullo o Día del Orgullo LGTBIQ+. Para conmemorar esta jornada, el Ayuntamiento de Sevilla y otros colectivos de la ciudad han organizado multitud de actividades, charlas, conciertos, talleres, manifestaciones y exposiciones a lo largo de todo el mes con el objetivo de reivindicar la visibilidad y los derechos de las personas que pertenecen a este colectivo.
Durante estos días, decenas de banderas de diferentes colores ocuparán las calles de la ciudad en una de las celebraciones más extendidas alrededor del mundo. Y a pesar de que las siglas LGTBIQ+ estén cada vez más presentes en la cotidianeidad de los españoles y se puedan ver con frecuencia en vallas publicitarias, en la Literatura, en carteles o en espacios públicos, todavía hay quienes se pierden a la hora de conocer cuáles son las identidades que conforman estas siglas. De cara a la celebración del Mes del Orgullo en la hispalense, desde Vivir en Sevilla hemos querido hacer un repaso de dichas identidades y favorecer, de esta manera, a su visibilización:
Las personas lesbianas son aquellas de género femenino que experimentan atracción sexual por otras personas de género femenino.
Por su parte, las personas gays son aquellas que tienen género masculino y experimentan atracción sexual por personas del mismo género, en este caso masculino.
Las personas transexuales son aquellas cuyo género (identidad masculina o femenina) no se corresponde con su sexo (mujer u hombre). Una persona es transexual por el simple hecho de sentir que no hay concordancia entre su género y su sexo, con independencia de que se haya sometido a una intervención quirúrgica, de su aspecto físico o de que experimente atracción por mujeres o por hombres. Es decir, se puede ser una mujer transexual y experimentar atracción por mujeres.
Una persona bisexual es aquella que experimenta atracción sexual por más de un género. Tradicionalmente se ha entendido que se sentía atraído o atraída tanto por hombres como por mujeres, pero en la actualidad se entiende que las personas bisexuales también pueden sentir atracción por otras identidades, como las personas no binarias. Las personas bisexuales son uno de los colectivos que más invisibilidad reciben debido a que, comúnmente, se las encasilla como gays o lesbianas.
Las personas intersexuales son aquellas que han nacido con características tanto de hombre como de mujer. En estos casos hay una determinación biológica que influye, especialmente, en su cuerpo, aunque no siempre es visible. Hace solo unos años a estas personas se las sometía a intervenciones quirúrgicas para que sus cuerpos encajaran en el binarismo hombre-mujer, en muchos casos sin informar a las familias de lo sucedido. Las personas intersexuales han sido erróneamente reconocidas como hermafroditas, pero este término además de ser erróneo está desfasado.
Una persona queer no se identifica dentro de los límites tradicionales de género y orientación sexual. Es una persona que rechaza las categorías binarias de hombre/mujer y heterosexual/homosexual, optando por una expresión más fluida y diversa de su identidad y sexualidad. La identidad queer cuestiona las normas sociales y las expectativas sobre cómo se deben vivir el género y la sexualidad.
Este término de origen inglés se usaba, tradicionalmente, para definir a personas extrañar o raras. Quienes se consideraban parte de este colectivo se reapropiaron del término para definir, de esta manera, a una identidad sexual fluida. Esta designación también se emplea para englobar a personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, no binarias y otras personas cuyas identidades no encajan en las categorías tradicionales.
Debido al elevado número de identidades sexuales que se han comenzado a reconocer en la actualidad, el símbolo positivo viene a recoger cada una de ellas de forma que todas se sientan incluidas y representadas. Por tanto, dentro de este símbolo pueden estar las personas pansexuales, demisexuales, agénero, no binarias, y muchas otras identidades cuyos derechos serán reivindicados a lo largo de todo el mes de junio.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios