Vivir

Un grupo de educadores elaboran cuadernillos de la Primera Vuelta al Mundo contra la brecha digital

  • Esta iniciativa, respaldada por el Ayuntamiento de Sevilla, distribuirá 8.000 publicaciones por las Zonas de Transformación Social de la ciudad

Presentación de los cuadernillos educativos sobre la Primera Vuelta al Mundo en la nao Victoria.

Presentación de los cuadernillos educativos sobre la Primera Vuelta al Mundo en la nao Victoria. / M. G.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, ha respaldado la iniciativa llevada a cabo por un grupo de docentes, profesores y educadores voluntarios que desempeñan actualmente su labor en centros públicos situados en zonas vulnerables de Sevilla, y que, preocupados por la brecha digital derivada de la brecha social que dejaría y deja fuera del sistema educativo al alumnado más vulnerable, ha decidido poner su granito de arena para ayudar a estos niños de Sevilla. De este modo, han elaborado unos cuadernillos para hacer llegar a las familias en los que la conmemoración del 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo está muy presente.

"Durante la crisis sanitaria y el confinamiento, esta brecha digital ha quedado aún más patente", señalado la delegada de Educación, Marisa Gómez, quien destaca el espíritu de llegar a quienes más difícil lo tienen por parte de este grupo de personas, que se ha lanzado a desarrollar esta propuesta para el alumnado de Educación Infantil y Primaria.

8.000 cuadernillos contra la brecha digital

Los cuadernillos son un conjunto de materiales didácticos y fichas de trabajo imprimibles basados en un enfoque por competencias y destinados al alumnado sin continuidad en su proceso de aprendizaje por no tener acceso a internet o medios telemáticos para atender la docencia a distancia de sus centros educativos. También incluyen propuestas para hacer en familia, para aprovechar esta oportunidad de pasar más tiempo juntos y son, además, un complemento adecuado para el refuerzo educativo en época estival.

"El Ayuntamiento de Sevilla, conocedor de la iniciativa y con idea de que ésta pudiera materializarse, a trasvés de su Delegación de Educación, decidió apoyar la idea, mostrando su compromiso con las familias de Sevilla en estos momentos tan difíciles", destaca Gómez. Para ello, explica, se ofreció a imprimirlos para ponerlos a disposición de los colegios de las zonas más vulnerables de Sevilla capital, que son los que finalmente harán entrega al alumnado con mayores necesidades en este sentido. "De esta forma se está realizando un verdadero trabajo en cadena, con ilusión y ánimo de paliar la brecha social, claramente visible en la brecha digital que ha destapado tan descarnadamente la crisis sanitaria derivada de la pandemia que ha provocado el Covid-19", apunta la delegada de Educación.

Los cuadernillos están organizados por niveles de complejidad, no por niveles educativos, de modo que cada docente puede elegir el que mejor se adecue a su alumnado.

En cuanto al procedimiento para su puesta a disposición en los hogares de estos alumnos, será la Delegación de Educación la que haga entrega de todo el material educativo, que será recepcionado en el IES Diamantino García Acosta y desde ahí, con la colaboración tanto del Ayuntamiento como del equipo docente que ha elaborado el material, se hará entrega del mismo a más de 47 colegios públicos de zonas Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la cohesión e inclusión social. Intervención en zonas desfavorecidas) de la capital, con un total de 8.000 cuadernillos, que darán apoyo educativo a un número similar de alumnos, que pueden seguir su proceso de aprendizaje a través de este material.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios