Camas

La exposición 'Ilustres Inéditas' recupera de la historia a mujeres de éxito olvidadas

  • El colectivo sevillano Las Flapers ofrece en el Nuevo Ateneo de Camas su particular visión del legado de futbolistas, escultoras, maestras o compositoras, entre otras andaluzas 

La Sala Nuevo Ateneo de Camas acoge la muestra del colectivo Las Flapers.

La Sala Nuevo Ateneo de Camas acoge la muestra del colectivo Las Flapers. / M. G.

Este viernes, 15 de octubre, la Sala Nuevo Ateneo de Camas acogerá la exposición que el colectivo Las Flapers dedica a algunas mujeres andaluzas olvidadas por la historiaIlustres Inéditas aporta datos de mujeres referentes que lograron el éxito en diferentes disciplinas y en distintas épocas. Su borrado de la historia es una injusticia que este colectivo de mujeres artistas quiere reparar.

En esta ocasión, cada artista ofrecerá su visión personal sobre una mujer andaluza. Entre las elegidas se podrán conocer a futbolistas, escultoras, maestras, compositoras, entre otras.

El conjunto destacará el legado de mujeres como Agustina González López, AnaCarmona Ruiz, Aurelia Navarro, Carmen Pérez García, Chonín Navarro, Elisa LópezVelasco, Emilia López Cabrera, Emilia Rebollo, Josefa Durán, La Roldana, LidiaMachado, Mariana Pineda, Milagro Almenara Pérez, Wallada, así como lasSacerdotisas de Montelirio y el colectivo de costureras.

Las obras de este colectivo de artistas multidisciplinares (pintura, dibujo, cerámica,collage, instalación o performance) irán acompañadas de una ficha explicativa sobrelas vidas y obras de las mujeres andaluzas homenajeadas para invitar al público areconocer una parte de la historia de Andalucía e investigar un poco más.

Las Flapers en la exposición 'Ilustres Inéditas'

Las artistas pertenecientes al colectivo Las Flapers presentes en la exposición de Camas son: Rocío Acosta, Alicia Menoyo, Melissa Doug, María Guijarro, Mila Corujo, Mercedes Muñoz, Alexandra Chauchix, Ángeles de la Torre, Feli Acosta, Cristina Pérez de Villar, Charo Corrales, Carmen Herrera y Lacortapega. Como artista invitada está Manuela Bascón.

En 2019 varias artistas multidisciplinares decidieron crear en Sevilla un grupo conmotivo de una exposición colectiva para conmemorar el centenario del Movimiento oEscuela Bauhaus y, en especial, a las mujeres artistas de dicha escuela donde elcolectivo femenino fue relegado a un segundo plano.

Cartel de la exposición 'Ilustres Inéditas'. Cartel de la exposición 'Ilustres Inéditas'.

Cartel de la exposición 'Ilustres Inéditas'. / M. G.

La palabra original Flapper (mujeres modernas) es un anglicismo que comenzó autilizarse en los años veinte del siglo pasado para referirse a un nuevo estilo de vidade mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte decabello especial (denominado bob cut) y escuchaban música no convencional paraesa época (jazz), la cual también bailaban. Las Flappers usaban mucho maquillaje,bebían licores fuertes, fumaban, conducían frecuentemente a altas velocidades ytenían conductas similares a las de un hombre. Estas mujeres significaban undesafío a lo que en aquel tiempo era considerado socialmente correcto. El nombrefue especialmente utilizado para describir a las mujeres que participaron en elmovimiento artístico Bauhaus.

Actualmente el colectivo Las Flapers agrupa a 15 artistas de Sevilla, que colaboranen distintos proyectos expositivos y culturales. Entre otras, han realizado las exposiciones: Mujeres en la Bauhaus, en el Corral del Esquivel (2019); Mujeres en la Bauhaus, en la Sala Antiquarium (2020) y Las Flapers exponen en verano en El Cartero-El Palmar (Cádiz, 2021).

Más informacón sobre Ilustres Inéditas: del 15 al 30 de octubre; Horarios: de lunes a viernes de 17:30 a 20:30; sábados y domingos, de 12:00 a 14:00. Dirección: Sala Nuevo Ateneo, parque Victoria Kent (antigua estación de ferrocarril), Camas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios