TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sicab 2018

La feria del otoño

  • El Museo de Carruajes acogió la presentación del 28º Salón Internacional del Caballo

Presentación del 28º Sicab en el Museo de Carruajes / ÁLVARO OCHOA

Antonio Muñoz, delegado de Turismo del Ayuntamiento, y José Juan Morales, presidente de ANCCE, coincidieron en su definición del Salón Internacional del Caballo: "Sicab es la feria de otoño de Sevilla". Una idea que compartieron muchos más en la presentación de la vigesimoctava edición, que tuvo lugar en el Museo de Carruajes. Allí se encontraron organizadores, patrocinadores, ganaderos y aficionados al caballo para calentar motores de cara al martes 13 de noviembre, día en que comenzará en Fibes, donde ocupará 75.000 metros cuadrados.

Morales, que se estrena como presidente en este inminente Sicab, explicó qué significa para la ciudad este encuentro a través de los datos del pasado año. "Habrá más de un millar de caballos de 343 ganaderías de 65 países y 321 stands", comentó. Pero el número que probablemente más impresione sea el relacionado al impacto económico que genera Sicab en Sevilla: "38 millones de euros". El crecimiento de este evento, presidido honoríficamente por el rey Felipe VI y el más longevo de los que se celebran a lo largo del año en Fibes, hace que siga siendo "epicentro mundial del caballo" y "plataforma de negocio". Esto último lo avaló Morales con otro número: "el 47% del volumen de negocio del año pasado del pura raza español se hizo en Sicab".

Patrocinadores y organizadores de Sicab en la presentación. Patrocinadores y organizadores de Sicab en la presentación.

Patrocinadores y organizadores de Sicab en la presentación. / José Ángel García

Muñoz, que presumió de agenda otoñal en la ciudad mencionando a la Bienal de Flamenco o al Festival de Cine Europeo (SEFF), dio otro dato relevante: "el año pasado pasaron por Sicab más de 234.000 personas". Una repercusión que llevó a afirmar que "todo el mundo se beneficia de SICAB y sería suicida no apoyarlo". En la misma dirección se manifestó Rafael Peral, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta. Peral fue claro: "Andalucía es el caballo". Una idea que apoyó en tres conceptos: orgullo, identidad y negocio.

Novedades de la 28ª edición

Todas las ediciones de Sicab traen novedades. La Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) se reinventa cada año para no asemejarse al anterior. En esta ocasión, aportan nuevas disciplinas, figuras internacionales, el III Campus Sicab, la apertura a nuevos mercados o una renovación de la imagen de los stands.

La Final de la Copa ANCCE de Equitación de Trabajo es la principal novedad de las disciplinas ecuestres. Con ella ANCCE pretende abrir un nuevo ámbito de proyección comercial para el caballo de Pura Raza Española (PRE). También tendrá lugar una prueba piloto de valoración de potros en libertad de 2 y 3 años, con la que esperan detectar nuevos jóvenes talentos equinos. Esta prueba está consolidada en varios países europeos, desde donde vendrán jueces internacionales para su implantación piloto en Sicab.

El tercer Campus Sicab volverá a permitir informarse y formarse. Se creará de nuevo un entorno donde ganaderos, aficionados y profesionales del sector asistirán gratuitamente tras inscribirse a una treintena de jornadas técnicas. Las temáticas de esas jornadas tratarán sobre la producción, la alimentación o la mejora genética, entre otros asuntos.

Precio de las entradas

La entrada general desde el martes 13 al domingo 20 cuesta 12 euros. El espectáculo del miércoles vale 10 euros y los que se celebrarán el jueves, viernes, sábado por la mañana y domingo cuestan 15 euros. El del sábado por la noche es el más caro: 20 euros. La web oficial del evento ya tiene disponible la venta anticipada, la cual avanza a buen ritmo según informa ANCCE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios