La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
Sevilla presenta una amplia oferta de restaurantes de comida asiática donde los comensales pueden disfrutar de la cultura oriental junto a su diversa gastronomía.
El interés de los sevillanos por esta cocina, especialmente por la japonesa, ha ido aumentando en los últimos años, ampliándose de esta forma la oferta en restauración y cursos para formar a futuros chefs. A la vez, algunos restaurantes ofrecen servicio a domicilio, asegurando la calidad de sus productos hasta la puerta de casa y facilitando que se interiorice las costumbres de alimentación, así como los diferentes ingredientes que forman esta gastronomía.
Según Javier Fernández, que junto a Yuki Nagano regenta el restaurante japonés Matsuri, "los sevillanos se abren poco a poco a la comida japonesa gracias a la alta calidad de ésta. Lo que más gusta es el pescado, debido a que en Sevilla la cultura de comerlo está muy extendida". Este restaurante, ubicado en la calle Amor de Dios, destaca por su sushi, preparado por auténticos japoneses, pues su propietario afirma que "la alta calidad de la comida japonesa exige un trato especial y unos ingredientes de mucha calidad y frescura, que cuesta encontrar".
La afición por la comida japonesa ha hecho que cada vez sean más comunes los cursos de cocina oriental. Estas propuestas formativas tienen una demanda en alza. Las plazas que se ofertan se cubren en poco tiempo y se crean amplias listas de espera.
La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla ofrece un curso de cocina asiática junto a la Fundación Idehs, donde un maestro experto en la gastronomía de la zona imparte talleres tanto a alumnos del centro como a todos los interesados en aprender los entresijos de este arte culinario.
Otra alternativa que se ofrece en la ciudad para aprender todo lo que rodea a la cocina nipona viene de la mano de la empresa Travel & Cusine, que organiza talleres donde los participantes, en grupos de 10 ó 15 personas, preparan platos tradicionales a la vez que conocen, de la mano de Ayako Anzai, la cultura nipona y las costumbres que envuelven a cada alimento.
La comida japonesa se diferencia del resto de la gastronomía oriental por el énfasis en la estacionalidad de los ingredientes y la presentación que reciben, destacando por una exposición elegante de todos los platos. Dentro del recetario japonés se puede diferenciar entre el sushi, arroz hervido con vinagre que se acompaña de diversos ingredientes frescos, y el sashimi, pescado crudo fileteado de forma muy fina. Otro plato tradicional son los makis, un rulo de algas relleno con pescado, arroz y verduras.
Todos los ingredientes de esta gastronomía se caracterizan por ser alimentos frescos. Como afirma Javier Fernández, "la cocina japonesa sólo trabaja con ingredientes del día y de máxima calidad, pues al no cocinarlos mucho necesitan que su sabor sea fresco". Del mismo modo las salsas y condimentos se realizan con ingredientes de primera categoría que confieren un toque especial a cada plato.
En los últimos años, los distintos alimentos de la dieta japonesa se pueden encontrar en la mayoría de los grandes almacenes. Aún así, es recomendable acudir directamente al mercado a por los productos más frescos, pues un auténtico sashimi necesita que su ingrediente principal, el pescado, sea del día.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios