TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

¿Cómo elegir el mejor vino para Nochevieja?

  • La selección de un buen caldo para esta fiesta es igual de importante que tomarse las 12 uvas

Saber la añada y el envejecimiento ayudan a conocer la calidad del vino.

Saber la añada y el envejecimiento ayudan a conocer la calidad del vino. / D. S.

Los compromisos familiares acechan en forma de comida esta Nochevieja. Crece la presión para el anfitrión en cuanto a la decoración de la casa, el menú, la calidad de los alimentos, la cantidad… Pero lo que suele causar más quebraderos de cabeza es la elección del vino.

Decidirse por un buen caldo es más fácil de lo que parece. No es una cuestión de edad, sino de "experiencia". Se aprende mediante el descubrimiento y el disfrute de los distintos sabores y olores que conforman cada vino. La inquietud pasa a ser la mejor escuela.

La temperatura

Si se quiere triunfar este fin de año hay que tener en cuenta aspectos como la temperatura. Los vinos tintos se deben servir frescos, a una temperatura de unos 14º ó 16º. Los blancos y rosados a unos 10º y los espumosos, en cambio, deben rondar entre los 5º y los 8º. Cualquier temperatura inferior perjudicaría su aroma.

Los vinos gran reserva, con carácter y fuerza, ideales para las celebraciones. Los vinos gran reserva, con carácter y fuerza, ideales para las celebraciones.

Los vinos gran reserva, con carácter y fuerza, ideales para las celebraciones. / M. G.

La sujeción

La sujeción también es a tener en cuenta. La copa debe sostenerse por el tallo (la parte más fina) y con la yema de los dedos, de esta manera se respeta su temperatura y esencia original y no se mancha de huellas la copa. Es la manera correcta y elegante con la que los expertos sostienen sus copas.

El maridaje

El maridaje es más que importante. Es cierto que el acompañamiento ideal para el pescado es un buen vino blanco, y la carne, en cambio, se equilibra con un buen tinto, pero actualmente la variedad de ambos ha evolucionado tanto que es posible acompañar un redondo de ternera con un blanco suave.

Tomárselo con calma

Tomárselo con calma es otra de las claves. Para disfrutar de los distintos sabores que definen un buen vino es aconsejable beberlo con moderación y a sorbos cortos. De esta forma, se pueden apreciar todos sus matices, que puede variar con el reposo. Hay que buscar sus puntos dulces, amargos y ácidos, los tres pilares que se remarcan en una cata.

Origen del vino

El origen del vino da pistas sobre su calidad. Definir y conocer el origen del vino es uno de los puntos fuertes de cualquier experto y que le confiere la mayor parte de su carácter. El origen está certificado en los vinos con Denominación de Origen protegida que indicará en la etiqueta. También están garantizados por su origen los vinos de pago y los vinos de la tierra.

Envejecimiento y añada

Envejecimiento y añada marcan sus características. Los vinos jóvenes, los tintos de tipo crianza, los de tipo reserva, los reservas blancos y los vinos gran reserva son los más importantes que se deben conocer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios