Memes «made in Andalucía» que merece la pena recordar este 28-F
Algunos cortes televisivos y vídeos en redes protagonizados por andaluces se han convertido en auténticos iconos de nuestra tierra
Vuelve la Feria del Queso Artesano a Santiponce: fechas y horarios
Según la Real Academia Española un meme es una «imagen, video o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos, que se difunde principalmente a través de internet». Esto es, precisamente, lo que ha sucedido con la intervención en televisión de algunos personajes andaluces anónimos que se han acabado convirtiendo en todo un icono de nuestra tierra por su reacción o por la gracia que han tenido a la hora de abordar algún tema.
Y no es que se haya querido hacer caricatura de ellos, sino que su expresividad o gracia contando algo ha sido tal, que se han acabado haciendo carteles con sus frases, stikers para WhatsApp con su imagen o vídeos con sus reacciones. Muchas de las personas que forman parte de estos iconos andaluces han fallecido, pero su intervención sigue formando parte de los capítulos más reseñables de la región protagonizados por andaluces y andaluzas.
¡Y hace pum!
Este es el caso de Antonia, una jiennense que apareció en Canal Sur Noticias hablando de una tormenta eléctrica y cuya reacción en televisión cautivó a toda España. Esto dio lugar a que ese corte televisivo se haya utilizado en decenas de vídeos cuando se quería resaltar algo catastrófico. El pasado mes de enero se daba a conocer el fallecimiento de su protagonista, pero su expresividad y sus palabras se seguirán recordando siempre.
El baptisterio romano
Del mismo modo que sucede con Antonia, Encarnita, una vecina del granadino municipio de Las Gabias, aseguraba ante la cadena de televisión Cuatro que su abuelo había encontrado un baptisterio romano. Su intervención se hizo tan famosa que algunos ilustradores han acabado haciendo productos con su imagen.
¡Te viá arañá!
No hay historia más divertida que la de Luci Vera, que le contaba a Inma Soriano, en el programa De Tarde en Tarde, cómo durante un día de playa confundió a un señor mayor, nadando en el mar y muy lejos de la orilla, con su hijo, al que increpó diciéndole que como no saliera inmediatamente del agua le iba «a arañá». El artista granadino Ahrde hizo una ilustración con su famosa frase.
La reina del Martes Santo
Un poco más reciente, hace unos años se viralizaba un vídeo en el que un grupo de jóvenes le gritaban piropos a su virgen, mientras lloraban, emocionados por el momento. La imagen no tardó en extenderse y se acabó convirtiendo en uno de los memes del momento. De esta escena surgieron hasta stikers para WhatsApp con la cara y las palabras de sus protagonistas.
Nocilla, ¡qué meriendilla!
Muchos recuerdan a Pepi, la mujer que cantaba «Nocilla, qué meriendilla» en una playa de Cádiz. La canción de Pepi se acabó convirtiendo un clásico de España, especialmente durante las horas de la merienda, cuando a alguien se le venía la cantinela a la cabeza.
Temas relacionados
No hay comentarios