La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Moción de censura en Los Remedios!
La historia del motociclismo en Morón de la Frontera cuenta con casi cuatro décadas a sus espaldas. Fue a mediados de los sesenta cuando un grupo de aficionados solicitó al Ayuntamiento de la localidad un espacio para poder crear un trazado donde los pilotos de la zona pudieran hacer sus entrenamientos. Así nació el Circuito Guadaíra, situado en las afueras del municipio de La Campiña, que después de un letargo de casi 25 años renace hoy gracias a los trabajos de Motoclub Morón, la entidad fundada para recuperar la labor de una asociación primigenia que se disolvió en los noventa.
La reinauguración se debe a una iniciativa que nació de un grupo de amigos y amantes del motor, que en 2010 decidió confeccionar un proyecto deportivo y de recuperación de las instalaciones. Encabezados por David Gutiérrez, el presidente de la entidad, organizaron una campaña de captación de fondos, que pasaba por realizar eventos relacionados con el mundo del motor, como concentraciones moteras, campeonatos de trial y una prueba del Campeonato Andaluz de Motocross, entre otras citas. "En todas las iniciativas contamos con la ayuda de voluntarios que colaboraron en las rifas de regalos donados por empresas de la ciudad y servicios de restauración", explica Ernesto Pérez, directivo de Motoclub Morón.
Así consiguieron que el Consistorio moronero, propietario de los terrenos, cediese en junio el circuito la entidad presidida por Gutiérrez para su explotación, que volverá a albergar competiciones oficiales, como en su momento de mayor esplendor durante la década de los ochenta. Para ello han remodelado el trazado y la anchura del circuito, además de hacer una aportación de áridos en los saltos, que provocará una mayor espectacularidad. También han renovado las alambradas de seguridad del circuito, un requisito muy importante para albergar pruebas.
Para poder realizar estas labores ha sido muy importante la colaboración de Sidemosa, la empresa que gestiona una cantera en la Sierra de Morón y que ha aportado la maquinaria necesaria para el cambio de cara del circuito. Además, la compañía ha cedido una explanada de grandes dimensiones para los boxes y el estacionamiento de los vehículos. La directiva de la asociación motera también se muestra muy agradecida por la colaboración del Ayuntamiento, en especial de la concejalía de Deportes.
El primer evento deportivo de gran nivel será el próximo 15 de febrero, con la celebración de la primera prueba del Campeonato Andaluz de Motocross, pero mañana será la inauguración oficial del Circuito Guadaíra y los miembros del Motoclub Morón esperan una gran afluencia de pilotos y público para esta primera jornada.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios