URGENTE
Muere un peatón atropellado en una salida de Sevilla hacia el Aljarafe

El 'networking' que ayuda al que madruga

BNI, una organización internacional de referencias de negocios, cuenta en Sevilla con ocho grupos de trabajo

1. Ricardo del Barrio, presidente del grupo BNI SVC Acción; Marta Rodríguez, miembro del citado grupo, y Ricardo Vieria, director ejecutivo de BNI Sevilla Capital. 2 y 3. Tras las sesiones, hay un desayuno en el que relacionarse de manera informal.
Dulce Rivero

29 de febrero 2016 - 01:00

Cada jueves y sin excepción, a las 06:45, se citan los miembros del grupo BNI SVC Acción en el Hotel Meliá Lebreros. A la misma hora, aunque en enclaves diferentes de la ciudad y en días de la semana distintos, los otros siete grupos sevillanos de BNI, formados por unas 30 personas, hacen lo propio. En la actualidad, para cualquier negocio o actividad empresarial se ha vuelto imprescindible, si es que algún vez no ha sido así, tener una valiosa y cuantiosa agenda de contactos. Eso que ahora se conoce como networking, a grandes rasgos, una red de conexiones. BNI presume de ser la organización de referencias de negocio de más éxito de España y del mundo. Más de 191.000 miembros en más de 7.300 grupos en 66 países son las cifras que avalan la distinción. En Sevilla, BNI cuenta con ocho grupos de trabajo cuyas relaciones generaron 9.950.000 euros, según detalla Ricardo Vieria, director ejecutivo de BNI Sevilla Capital.

BNI se originó en 1985 en California, en Estados Unidos, impulsado por Iván Misner, quien buscaba una manera rápida y económica de aumentar la clientela de su gestoría. Poco a poco, fue surgiendo la red a nivel internacional y consolidándose como modelo. La base de esta organización son las referencias para futuros negocios, esto es, el valor de cada miembro es su capacidad para generar referencias y aportarlas a los compañeros. Y el éxito del método recae, según comenta Ricardo Vieria, tanto en la hora a la que se cita el grupo como en la encorsetada estructura de la reunión. "Uno de los factores de éxito de las sesiones es la hora. Basta con un poco de planificación", asegura Vieria. Las reuniones se desarrollan una vez a la semana y duran en torno a las dos horas. Comienzan de manera puntual a las 06:45 -una hora a la que no hay reuniones de otro tipo-, habitualmente en el mismo sitio, que suele ser una sala de reuniones de un hotel de la ciudad. Marta Rodríguez, miembro del grupo BNI SVC Acción y gerente de la empresa de regalos y detalles Obsequium, explica que su experiencia en BNI es positiva y que "los madrugones de los jueves se quedan en una anécdota, cuando uno se acostumbra a esa rutina semanal".

La dinámica de las sesiones es sencilla. Cada miembro ha que realizar una presentación de un minuto en la que plantea a los demás una necesidad en su negocio, de forma que si algún compañero puede facilitarle una referencia entre sus contactos, mediará e intentará conseguirla. Además, y como apunta Rodríguez, esta acción no sólo facilita a quien realiza la presentación que los otros miembros le ayuden, sino que provoca su visibilización: "Intentamos ser originales y sorprender en las presentaciones, porque todo lo que se haga de más, cuenta". Tras las presentaciones, todos los integrantes del equipo desayunan juntos, un momento que se utiliza para interactuar y relacionarse de manera más informal y amena.

Cada grupo, de alrededor de 30 personas cuando se ha consolidado, lo conforman profesionales y empresarios que no pueden coincidir en sus actividades y negocios, de tal forma que se evita que haya, por ejemplo, dos diseñadores gráficos en el mismo equipo y así se aumenta la competitividad del mismo. Además, se establecen 15 cargos con responsabilidad dentro del grupo, con lo que se implica a esos miembros de manera especial por un tiempo determinado. Ricardo del Barrio es el presidente de BNI SVC Acción y expone que su experiencia en el cargo es motivadora: "Tengo que llegar incluso antes que los demás, pero resulta excitante involucrarse de esta forma". Del Barrio comenta, además, como otros valores positivos de la red de referencias, sus formaciones extras y su utilidad a nivel internacional, ya que como miembro BNI de Sevilla ha solicitado participar en reuniones de grupos BNI en otros países durante sus viajes de negocios. Algo que facilita la red social BNI Connect para miembros de la red de referencias.

En Sevilla, BNI se introdujo hace tres años y ya son ocho los grupos consolidados en la capital. El año pasado se produjeron 10.875 referencias de negocios que generaron 9.950.000 euros, lo que significa que cada referencia tiene un valor medio de 915 euros, según detalla Ricardo Vieria, director ejecutivo de BNI Sevilla Capital. La filosofía es givers gain (los que dan, recibirán). Eso sí, han de estar dispuestos a aportar y a madrugar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último