TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Las propuestas de las hermandades para la Noche en Blanco de Sevilla 2022

Foto de archivo del Museo de la Macarena, que podrá visitarse en la Noche en Blanco de Sevilla 2022.

Foto de archivo del Museo de la Macarena, que podrá visitarse en la Noche en Blanco de Sevilla 2022. / José Ángel García

Como cada edición, la Noche en Blanco de Sevilla suma a su programación la visita de distintos templos de la ciudad. Este año, la lista de actividades propuestas por las hermandades es extensa y en ella pueden descubrirse los tesoros y secretos que esconden en su historia. Junto a las hermandades, también se destaca aquí, la visita a la Catedral y la Giralda.

Hermandad de la Macarena

La Hermandad de la Macarena propone la visita al Museo de la Macarena, un espacio expositivo singular, en el que podrá conocer el rico patrimonio artístico, cultural y espiritual de una corporación con más de cuatro siglos de historia, que custodia una de las devociones marianas más universales de la historia, la Virgen de la Esperanza Macarena. 

  • Plaza de la Esperanza Macarena 1. Completo (de 20:00 a 02:00). 2,50 euros.

Hermandad de la Divina Pastora de Capuchinos

Visita al convento de Capuchinos. La visita consistirá en un recorrido por las partes más emblemáticas y desconocidas del Convento de Capuchinos de Sevilla, que data de 1632, como por ejemplo el Recibidor, el Claustro, Sacristía, Coro Bajo, el museo de la Divina Pastora o su Camarín, entre otras.

  • Ronda de Capuchinos 1A. Completo (de 20:00 a 02:00). Gratuito.

Hermandad de la Sagrada Mortaja

Últimas restauraciones del patrimonio y microconciertos de música sacra. Visita guiada a la iglesia del ex Convento de la Paz, sede de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, con explicación del patrimonio que atesora y con particular atención a las últimas restauraciones efectuadas, especialmente la del paso procesional del siglo XVIII. Dos microconciertos de música sacra que serán prólogo y colofón de la actividad.

  • Calle Bustos Tavera 15. De 21:15 a 00:00. Gratuito.

Hermandad de San Hermenegildo

Visita a la Iglesia de San Hermenegildo, primera iglesia barroca construida en Sevilla.Visita a la Torre Puerta de Córdoba, única torre almohade existente de la muralla de Sevilla. Poder disfrutar del único cuadro que se conserva en Sevilla pintado por Velázquez. Poder contemplar dos esculturas de San Hermenegildo, una esculpida por Martínez Montañés y otra atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo. Y muchas más cosas que podrás conocer si te acercas a vernos.

  •  Calle Muñoz León, 6. De 21:00 a 00:00. Gratuito.

Visita cultural Catedral y Giralda

Visita a la Catedral y a la Giralda en horario nocturno. En horario nocturno el visitante tendrá ocasión de acceder a la totalidad de la visita cultural que ofrece la Catedral habitualmente, con acceso al Museo de Pinturas y al Tesoro, así como subir a la Giralda.

  • Calle Fray Ceferino González, s/n. De 20:00 a cierre del acceso a las 23:00. Cierre total de la visita a las 00:00. Gratuito.

Real Hermandad Servita

Historia, Arte y Fe de los Servitas de Sevilla. Mediante visitas guiadas por la Capilla y la Casa Hermandad se conocerá a través de su tesoro patrimonial y sus documentos históricos la historia de la Real Hermandad Servita, desde sus orígenes anteriores a 1696 como Hermandad de los Dolores, después como Orden Tercera Servita y desde 1971 como Hermandad de Penitencia.

Las visitas serán en grupos de 12 personas aproximadamente, cada 10 minutos, de 20:00 a 23:00, y durarán en torno a 25 minutos finalizando en la terraza de la Casa Hermandad que cuenta con una inédita vista sobre la plaza de Santa Isabel y sus alrededores, y donde estará instalada una Barra Solidaria a beneficio de la Bolsa de Caridad de la Hermandad.

A las 23:15 se tendrá en la capilla un pequeño concierto de marchas procesionales y música sacra por miembros del grupo Joven, finalizando la actividad a las 24:00 con el rezo de Salve solemne a Nuestra Sra. de los Dolores.

  • Calle Siete Dolores de Nuestra Señora, 1. De 20:00 a 00:00. Gratuito.

Hermandad de la Vera Cruz

La Hermandad de la Vera Cruz gestiona en la actualidad dos inmuebles que, conjuntamente desde 1550 y hasta 1835 formaron parte del extinguido convento del Dulce Nombre de Jesús, de monjas agustinas. Uno de ellos son los denominados Baños de la Reina Mora, declarados Bien de Interés Cultural en 1996 y que constituyen el mayor hamman almohade (s. XII) conservado en Andalucía. Por su parte, la antigua iglesia conventual es un edificio levantado en el siglo XVII y que alberga interesantes obras de arte sacro (recientemente restaurados la mayor parte de ellos), fechables entre los siglos XVI al XX. De entre todas ellas, destacan las imágenes titulares de la cofradía: El Stmo. Cristo de la Vera Cruz, obra anónima de principios del s. XVI y que es la más antigua de cuantas procesionan en la Semana Santa sevillana, y Ntra. Sra. de las Tristezas, obra del escultor contemporáneo Antonio Illanes Rodríguez (1942).

  • Calle Baños, 19. De 20:00 a 00:00. 2 euros. 

Imperial Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada-Iglesia de San Martín

Visita guiada al templo de San Martín donde se conocerá la historia del mismo, de la Hermandad de la Sagrada Lanzada y de todo el patrimonio artístico que contiene. Presentamos varias posibilidades dentro de la visita guiada que se ofrece:

  • Visita guiada al templo, con explicación de su historia, trayectoria y situación actual.
  • En el centro del templo se podrá contemplar el paso de Gloria de Ntra. Sra. de la Esperanza Divina Enfermera , que habrá procesionado en la semana anterior, pero que se mantendrá intacto para la contemplación de los visitantes.
  • Se realizarán explicaciones histórico-artísticas de retablo, altares, e imágenes, con especial atención al retablo mayor de Vermondo Resta con esculturas de Ocampo. En el presbiterio presentaremos también un facsímil de la Sindone donada por el profesor Miñarro.
  • La visita continuará por el salón de vitrinas donde se exponen los enseres procesionales de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada.
  • Tras pasar por el patio, donde habrá un ambigú, terminaremos en el salón de celebraciones de la hermandad donde se expondrán algunas piezas de carácter históricos y documentales, extraídos de los archivos de las distintas hermandades que conforman la actual hermandad.

Todo ello será conducido por hermanos de la hermandad especialistas en arte e historia. Los pases se organizaran en franjas de media en media hora siendo los grupos que se organicen acompañados por estos especialistas.

  • Plaza de San Martín, s/n. Completo (de 20:00 a 02:00). Gratuito.

Hermandad de la Resurrección

La visita a la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de la Salle (incluyendo la subida a la torre) es una iniciativa de la Hermandad de la Resurrección de Sevilla, que tiene su sede en la citada Iglesia y que consiste en conocer la historia, arquitectura y otros avatares que ha vivido este Bien de Interés Cultural en sus múltiples siglos de vida.

Es una magnífica oportunidad para conocer de primera mano este antiguo templo sevillano, mezcla de varios estilos arquitectónicos, destacando el mudéjar.

La visita incluye la fachada principal exterior, el interior de la Iglesia con sus tres naves, altar mayor y sus varias capillas, y, para las personas que se encuentren capacitadas para ello, la subida a la torre, habitualmente cerrada.

La visita tiene una duración 45 minutos aproximadamente, formándose el primer grupo a las 20:45, y sucesivamente a las 21:30, 22:15, 23:00 y 23:45 el último, terminando la actividad con este grupo sobre las 0:30.

  • Calle San Luis, s/n. De 20:00 a 23:45. Gratuito.

Museo del Santo Ángel de Sevilla

Presentación de las nuevas incorporaciones al Museo del Santo Ángel, piezas de los siglos XVII al XVIII, escultura y pintura.

El Museo no deja de crecer con nuevas incorporaciones gracias a las donaciones que recibe de particulares. Se presentarán las nuevas obras, así como la restauración de algunas otras obras.

  • Calle Rioja, 23. De 20:00 a 0:00. 2 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios