Un refugio natural detrás de la SE-30

La tercera edición de Surcaza comienza con vocación de convertirse en referente nacional

Una joven admira un gran expositor dedicado a la taxidermia.
Carlos Rocha

27 de septiembre 2014 - 01:00

Bajo la cúpula dorada del Palacio de Exposiciones y Congresos, en Sevilla Este, los esqueletos de un búfalo y dos caballos reciben a los visitantes. Un poco más atrás, la reproducción de una tortuga marina llama la atención de los más pequeños, pero estas cuatro piezas no son más que una pequeña muestra de lo que se podrá ver hasta el domingo en los pabellones de Fibes. La tercera edición de Surcaza, el Salón de Caza, Pesca y Naturaleza, abrió ayer sus puertas a las once de la mañana -aunque la inauguración oficial fue hora y media más tarde- para deleitar a los amantes de estos dos deportes, pero haciendo especial hincapié en el medio en el que se practican.

Con ese objetivo se ha incorporado al proyecto Vivir al Aire Libre, un centro de educación medio ambiental localizado en Gerena, cuyo expositor es el primero que se encuentra quien acude a esta feria. "Son rapaces autóctonas protegidas, sin interés para la cinegética", cuenta Mario Barrera, responsable de esta compañía, que, además de dar a conocer a los milanos, cernícalos y búhos, también ofrece talleres para los más pequeños. En el stand, que está inspirado en las jaimas árabes, Vivir al Aire Libre ofrecerá conferencias sobre cetrería protagonizadas por los llamativos halcones peregrinos.

Pero en uno de los mayores atractivos de la iniciativa, el recinto situado en la gran zona central, los animales no se mueven. Es el expositor del Museo de la Fauna Salvaje, una institución con sede en el norte de León que ha venido a Sevilla a promocionar su colección de replicas de animales salvajes. Dos osos negros en una disputa eterna y un zorro ártico dormita en el suelo rodeados de esqueletos como los del vestíbulo de Fibes. Estas figuras son obra de Karangua, una empresa de taxidermia que se dedica también a hacer réplicas sintéticas y dioramas, así como a la limpieza y montaje de esqueletos.

Pero para que esta compañía pueda colocar los huesos de los distintos animales, los cazadores tienen que capturarlos previamente. De eso se encargan empresas como Agrocaza y Safrikland, que organizan cacerías en fincas nacionales e internacionales, respectivamente. Gonzalo Pascual, portavoz del comité organizador de esta edición de Surcaza, asegura que cada vez son más los españoles que se embarcan en safaris en países como Sudáfrica, pero también en otros más cercanos, como Hungría y Rumanía. Pascual también hace referencia a la gran cantidad de licencias de caza que hay en Andalucía -unos 110.000, según la federación regional- y a los beneficios económicos que reporta de forma indirecta. Hasta el domingo, los amantes de este deporte podrán conocer las últimas novedades a partir de las once de la mañana.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último