Estas son todas las ferias y fiestas de la provincia de Sevilla que no te puedes perder en agosto
El mes de agosto está lleno de importantes celebraciones, que van desde Marchena hasta La Campana, con deliciosa gastronomía e interesantes tradiciones
Estos son los pueblos más agradables de Sevilla para visitar en verano: fresquitos y con mucha vida
Con la llegada del mes de agosto, comienza una importante temporada festiva en la provincia de Sevilla. En este sentido, las celebraciones de los pueblos siempre han sido uno de los principales atractivos del verano; la ocasión perfecta en la que amigos y familiares se reúnen para disfrutar del ambiente al aire libre, con atracciones, orquestas y deliciosas propuestas gastronómicas.
A continuación, vamos a hacer un repaso por las festividades más importantes de esta época del año. Si bien es verdad que Sevilla no es la región más visitada en agosto debido a las altas temperaturas del interior, lo cierto es que algunos pueblos resultan mucho más frescos que la capital y ofrecen experiencias únicas para cantar, bailar y celebrar el verano por todo lo alto.
Feria de Benacazón, del 2 al 6 de agosto
El municipio de Benacazón, al oeste de la provincia y con un total de 7.358 habitantes según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2024), celebra la conocida como 'Feria de Agosto' en honor a su patrona, Nuestra Señora de las Nieves. Entre los días 2 y 6, se sucederán diferentes bandas de música, conciertos y los tradicionales Toros de Fuego; es decir, un armazón de cartón y madera, adornado con cohetes y bengalas, que simula la apariencia de este animal. La estructura recorre encendida las calles del pueblo, mientras que los participantes intentan esquivar las chispas.
Feria de El Saucejo, del 8 al 11 de agosto
A más de una hora de Sevilla, en dirección hacia Málaga, se encuentra el pequeño municipio de El Saucejo. Entre el 8 y el 11 de agosto tienen lugar ahí unas divertidas fiestas con jornadas de lo más especiales. Además, hay numerosas actividades para disfrutar en compañía de los más pequeños de la casa.
Feria de San Lorenzo de La Campana, en torno al 10 de agosto
La historia de estas fiestas se remonta a mediados del siglo XVIII, coincidiendo siempre con la festividad de su patrón: el día 10 de agosto. En origen, la celebración estaba dedicada al comercio, por lo que numerosos artesanos y vendedores llegaban desde diferentes puntos de la geografía española para ofrecer productos de gran variedad: alimentos, turrones, sastrería o platería, entre otros.
Actualmente, su esencia tradicional sigue viva en actividades como la carrera de burros, el paseo de caballos o la clásica carrera de cintas. Además, cuenta con un fascinante concurso de sevillanas.
Feria de Herrera, del 6 al 10 de agosto
La Feria de Herrera, que se celebra entre el 6 y el 10 de agosto, es una de las más reconocidas de la comarca. A ella acuden todos los años herreños que tuvieron que emigrar fuera de la localidad y cada vez cobra un mayor protagonismo debido a las carreras de cintas a caballo, las tradicionales tertulias y, por supuesto, la rica gastronomía de la zona.
Más de sesenta casetas, entre particulares y públicas, se instalan para celebrar esta Feria; y, pese al calor del mediodía, disfrutar de un buen salmorejo, tapas típicas o el ambiente mañanero se ha convertido en un importante aliciente para acudir.
Feria de Cazalla de la Sierra, del 14 al 17 de agosto
La Feria de Cazalla de la Sierra gira en torno a la romería de la Virgen del Monte que, en 2025, se celebra el 10 de agosto. Pasado este día, se abren camino las celebraciones que van desde el 14 hasta el 17 de agosto. Competiciones deportivas, cenas para mayores y concursos gastronómicos son el plato fuerte de un evento acompañado de música en directo.
Feria de Salteras, del 13 al 17 de agosto
La Feria y Fiestas en honor al Corpus Christi de Salteras se celebra cada año entre el 13 y el 17 de agosto. Precisamente, hablamos de un municipio conocido por ser el único de Andalucía que vive esta festividad religiosa en pleno mes de agosto. Esto se debe a un privilegio eclesiástico especial concedido por el pasado agrícola de la localidad, que impedía a los vecinos asistir a los cultos durante el mes de junio.
Estas jornadas estarán marcadas un año más por la procesión de la patrona municipal, la Virgen de la Oliva, y habrá conciertos, concursos y, de nuevo, el Toro de Fuego. Además, merece especial mención la noche del pescaíto, en la que el que Ayuntamiento invita a participar a los más jóvenes con la Caseta Espacio Joven.
Feria de Luisiana, en torno al 15 de agosto
Actuaciones musicales de la Caseta Municipal, atracciones infantiles, concursos deportivos y de sevillanas... son las variadas actividades de las que se podrá disfrutar durante la Feria de Luisiana 2025. Esta localidad sevillana de poco más de 4.000 habitantes (INE, 2024), ofrece un auténtico oasis del "buen comer y mejor beber", según indica el propio Ayuntamiento. Por si esto fuera poco, los "chiringuitos" situados al final del Real, han devuelto la participación y especial alegría de la juventud.
Fiestas de la Pedrera, del 20 al 24 de agosto
Esta celebración sigue el modelo de la feria sevillana, con una intensa actividad en torno al mediodía y las primeras horas de la tarde. Por supuesto, el calor de agosto no es un impedimento para saborear lo mejor de esta localidad situada a poco más de una hora de la capital hispalense. Asimismo, al caer la noche, la animación nocturna se alza entre el frescor de la naturaleza.
Feria de Constantina, del 28 al 31 de agosto
Se trata de una de las citas más esperadas del mes en la sierra norte de Sevilla. Celebradas entre el 28 y el 31 de agosto, las fiestas de Constantina ofrecen paseos de caballos, concursos taurinos, actuaciones musicales y numerosas actividades familiares. Además, cuenta con una participación local muy intensa cada año, lo que hace aún más apetecible el asistir. A ello, hay que sumarle también el ser uno de los municipios más frescos de la provincia.
Feria de Marchena, del 27 al 31 de agosto
Agosto termina por todo lo alto con otra importante celebración: la Feria de Marchena. Esta es, junto a la Semana Santa, la fiesta más importante de la localidad. Las primeras crónicas hablan de una feria fundada en 1.800, en la que 4.500 cabezas de ganado se vendían en el "cerro parrita" aprovechando el agua del "baño de los caballos" por donde brotaban las aguas subterráneas.
Temas relacionados
No hay comentarios