Vivir en Sevilla

La zarzuela cierra el verano en el Palacio de los Marqueses de La Algaba

  • 'Magallanes y la zarzuela, un viaje de música centenaria' se representa del 3 al 5 de septiembre por la Compañía Sevillana de Zarzuela

Espectáculo de la Compañía Sevillana de Zarzuela.

Espectáculo de la Compañía Sevillana de Zarzuela. / M. G.

La Compañía Sevillana de Zarzuela será la encargada de cerrar la programación del ciclo Noches de verano en Palacio, en el Palacio de los Marqueses de La Algaba, con tres entregas de la función Magallanes y la zarzuela, un viaje de música centenaria; un espectáculo en el que interpretará algunas de las obras de este género lírico que atesoran los países por lo que pasó la expedición.

El Palacio de los Marqueses de La Algaba acogerá durante los días 3, 4 y 5 de septiembre las representaciones de esta función, que pondrá fin a dos meses de una programación que, con una treintena de representaciones, ha estado dedicada principalmente a conmemorar el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Impulsado por el Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla e incluido en la agenda cultural Veraneo en la City que la ciudad ha estrenado este año como parte de la estrategia de reactivación de la cultura puesta en marcha por el Ayuntamiento, el ciclo Noches de verano en Palacio ha ofrecido a lo largo de estos meses un completo programa de espectáculos teatrales y musicales dirigido a los públicos más diversos.

El viaje de Magallanes y Elcano llevado a la zarzuela

Contar el viaje de Magallanes y Elcano a través de la zarzuela es la propuesta de este último espectáculo. Para ello, la Compañía Sevillana de Zarzuela ha partido del rico patrimonio que posee este género lírico en todo el mundo, comenzando por España, donde nació en el siglo XVII. A partir de ahí, la zarzuela se extendió por los dominios del antiguo imperio como hecho cultural.

Con la emancipación de las colonias españolas, la zarzuela gozó de una amplia popularidad y comenzó a desarrollarse de manera independiente. Destacan, por ejemplo, la zarzuela iberoamericana, con obras como El Tangolio o El cóndor pasa, considerada segundo himno nacional de Perú; así como la zarzuela filipina o la ambientada en Portugal. Algunas de las piezas más reconocidas en estos países formarán parte del repertorio que contempla este espectáculo.

A través del mismo, la Compañía Sevillana de Zarzuela continúa con su objetivo de rescatar este género musical en todos sus aspectos; una de las apuestas que marcó su fundación, en 2009, por un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla. Desde entonces, ha superado la veintena de zarzuelas interpretadas, recuperando vestuarios y escenografías lucidos en obras como La corte del Faraón o La rosa del azafrán.

Todos los espectáculos darán comienzo a las 22:00. La reserva de entradas (gratuitas) se puede realizar online en el siguiente enlace: https://bit.ly/3gboIcn

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios