Moda flamenca

We Love Flamenco 2023: Así ha sido la segunda jornada de desfiles

El desfile de José Manuel Valencia en We Love Flamenco, todas las fotos

El desfile de José Manuel Valencia en We Love Flamenco, todas las fotos / Juan Carlos Muñoz

La moda flamenca es capaz de apostar por seguir las raíces más profundas y, sin embargo, innovar con la transgresión más vanguardista. Así lo hemos visto en la segunda jornada de desfiles de We Love Flamenco que, una vez más, ha acogido propuestas que demuestran que tradición y vanguardia siempre pueden ir de la mano.

Diseños coloridos (como los que también se vieron en la primera jornada de desfiles), con el volumen maximalista como protagonista, propuestas clásicas y elegantes en colores fríos y negros y la inspiración más de esencia han sido algunas de las propuestas que se han dejado ver en esta segunda sesión de desfiles en la que han participado Luisa Pérez, Carmen Acedo, José Manuel Valencia y Pedro Béjar, para el que suponía su primer desfile en We Love Flamenco.

La tradición en las formas, colores y estampados es una fuerte tendencia que ha cobrado mucho peso en las últimas temporadas, aunque no eclipsa a las propuestas más vanguardistas que, en esta ocasión, no sólo han contado con la voluptuosidad máxima.

De nuevo, las tonalidades más ácidas y vitamínicas vuelven a estar muy presentes en la mayoría de los diseños, señal de que la alegría se convierte en la máxima expresión de la moda flamenca. Moda flamenca que está más viva que nunca y que pisa con una fuerza que la convierte en imparable.

Luisa Pérez en We Love Flamenco 2023

El desfile de Luisa Pérez Riu en We Love Flamenco. El desfile de Luisa Pérez Riu en We Love Flamenco.

El desfile de Luisa Pérez Riu en We Love Flamenco. / Juan Carlos Muñoz

Encargada de abrir la tarde, Luisa Pérez apuesta en su colección por reivindicar las raíces andaluzas. De ahí que haya escogido Sur como nombre para sus propuestas. Diseños muy fluidos en una primera tanda de propuestas en las que el color block y los lunares a contraste tiñen unos vestidos llenos de asimetrías en los volantes con los que consigue caída y movimiento.

Mantones cruzados al talle en esa reivindicación por las raíces y lo clásico. Colores muy ácidos y vitamínicos (destacan las propuestas en mandarina, fucsia y turquesa intenso) componen la paleta cromática de Luisa Pérez que, además, juega con los satinados y metalizados para dar más énfasis a los volúmenes de sus faldas y mangas. Remata la colección la propuesta de fiesta en la que la diseñadora lo apuesta todo al negro y la fantasía en unos diseños muy fluidos y con mucha caída en los que también hay lugar para las transparencias.

>> El desfile de Luisa Pérez en We Love Flamenco 2023, todas las fotos

Carmen Acedo en We Love Flamenco 2023

El desfile de Carmen Acedo en We Love Flamenco. El desfile de Carmen Acedo en We Love Flamenco.

El desfile de Carmen Acedo en We Love Flamenco. / Juan Carlos Muñoz

Sus flamencas canasteras vinieron desde un patrio de vecinos de Triana hasta el el Hotel Alfons XIII para demostrar que los cortes clásicos están más vivos que nunca. Faldas canasteras en las que se observan volantes asimétricos y sutiles superposiciones en unas hechuras que evocan a los trajes de flamenca de antes, a los de toda la vida. Eso sí, con puntos innovadores como la mezcla de estampados.

Una clara apuestas por recuperar los lunares es la que muestra Carmen Acedo sobre la pasarela. Lunares que dibujan unos diseños en los que el danzar de las faldas es la seña esencial de identidad. Mangas francesas con una amplia y generosa cascada de volantes que siguen el mismo movimiento de las faldas. En cuanto a los colores, Acedo apuesta por la viveza de las tonalidades en sus primeras propuestas, pero también juega con los tonos tierra y los azules. Siempre jugando al contraste con los mantoncillos que en sus diseños siempre juegan un papel esencial.

"La colección está planteada en tres partes, unas propuestas más de romería, otras para la Feria y otras de básicos. Los diseños tienen al traje canastero, que es la esencia de la firma, como protagonista, aunque he añadido alguna innovación", nos contaba antes del desfile.

>>Así son las flamenca canasteras de Carmen Acedo

>> El desfile de Carmen Acedo en We Love Flamenco 2023, todas las fotos

Pedro Béjar en We Love Flamenco 2023

El desfile de Pedro Béjar en We Love Flamenco. El desfile de Pedro Béjar en We Love Flamenco.

El desfile de Pedro Béjar en We Love Flamenco. / Juan Carlos Muñoz

El diseñador debuta en We Love Flamenco con  Manifiesto, una colección voluminosa en las formas y tremendamente elegante en la esencia. Unos volúmenes que en ocasiones evocan a los de Balenciaga en algunas de las mangas y superposiciones. Los lazos, resultando espectacular un cuerpo blanco con una voluminosa lazada en el frontal, se convierten en las románticas pinceladas de la colección. 

Colores bien diferenciados en cuanto a línea argumental componen la cromática entre la que se mueve Pedro Béjar. Los siempre elegantes blancos y negros conviven en una armonía casi simbiótica con la acidez del azul y el verde. También hay lugar para la dulzura empolvada del rosa asalmonado, que tiñe diseños en los que los detalles en la zona del cuello resultan muy sofisticados.

Diseños muy voluminosos con unas faldas hipnóticas en el caminar se rematan con una espectacular bata de cola como colofón al desfile. Carmen Farala, ganadora de la I edición de Drag Race España, y sus hipnóticos movimientos con bata de cola, colofón final para la primera colección de Pedro Béjar en We Love Flamenco.

>> El desfile de Pedro Béjar en We Love Flamenco 2023, todas las fotos

José Manuel Valencia en We Love Flamenco 2023

El desfile de José Manuel Valencia en We Love Flamenco. El desfile de José Manuel Valencia en We Love Flamenco.

El desfile de José Manuel Valencia en We Love Flamenco. / Juan Carlos Muñoz

Broche de oro para la segunda jornada de desfiles de We Love Flamenco, el de José Manuel Valencia presentó a una flamenca muy femenina en las formas y con volumen en las enaguas. Inspirado por los cortes de los diseños antiguos, Valencia también muestra a una flamenca romera y juega con las chaqueta e incluso el peplum en alguno de sus diseños.

Combinación de tonalidades, en la que destacan unos elegantes diseños verde con lunares negros o los rosas empolvados y petróleo. Detalles en pedrería rematan una colección que comenzó dibujando el cielo con propuestas en blanco y turquesa. Para su colección ha contado, además, con la participación de Claudia Alfaro (@entreciriosyvolantes) y la actuación de Johanna Jiménez.

>> El desfile de José Manuel Valencia en We Love Flamenco 2023, todas las fotos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios