Tendencias

Un desfile de moda andaluza para reivindicar el emprendimiento femenino

Uno de los diseños vistos en el desfile de moda andaluza de CaixaBank.

Uno de los diseños vistos en el desfile de moda andaluza de CaixaBank. / Juan Carlos Vázquez Osuna (Sevilla)

Las mujeres andaluzas tienen visión de negocio y saben sacar partido a sus ideas. La moda flamenca en particular y la moda en general siempre han sido buena prueba de ello, aunque no son los únicos ámbitos en los que las andaluzas destacan como emprendedoras. A través de un acto organizado por CaixaBank y MicroBank, se ha dado a conocer el testimonio de tres emprendedoras que han servido de ejemplo de éxito. Para finalizar, un desfile en el que han estado representadas las 8 provincias andaluzas, ha servido para reivindicar el emprendimiento femenino. Además, los diseños mostrados han servido de inspiración para las novias e invitadas de primavera verano y para las romeras que irán al Rocío.

La oficina Store Sierpes de Sevilla se ha convertido en el foro en el que emprendedoras andaluzas han analizado los retos a los que se enfrentan en la situación actual. El acto, organizado por CaixaBank y MicroBank, contó con la presencia de Cristina González Viu, directora general de MicroBank; y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía.

El coloquio, bajo el título Soñar en femenino, recogió el testimonio de emprendedoras que han logrado alcanzar el éxito en sus respectivos campos profesionales: Yolanda de los Reyes, propietaria de un taller de bordados; Viviana Santana, que gestiona un servicio de limpieza para apartamentos turísticos; y Cristina Míguez, entrenadora de Crossfit.

Cristina González, directora general de MicroBank, subrayó que la entidad quiere "que la financiación no sea un obstáculo para que todas las ideas de negocio se puedan llevar a cabo". Asimismo, quiso poner en valor que actos como éste ponen de manifiesto, una vez más, que "el talento femenino abunda y hay que visibilizarlo y apoyarlo". En este sentido, en su intervención ha constatado que, a lo largo de 2022, más de 700 mujeres pusieron en marcha o consolidaron una iniciativa empresarial en Andalucía (y más de 3.500 en el conjunto de España) gracias al apoyo de la entidad.

Empoderamiento e independencia femenina

Empoderarse y ganar independencia, esos son los objetivos de las mujeres que deciden abrir su propio negocio y esos son los pilares sobre los que Yolanda de los Reyes, Viviana Santana y Cristina Míguez ha cimentado sus sueños. Pertenecientes a ámbitos aparentemente inconexos (el mundo de los bordados, el servicio de limpieza y el universo crossfit), los tres negocios de estas tres mujeres emprendedoras tienen el mismo trasfondo. Las tres tenían un sueño y querían materializarlo de la forma más real y efectiva, con los pies en la tierra. Para llevarlos a cabo han trabajado duro y han sabido rodearse de un entorno adecuado que les ha ayudado a transitar el camino.

"Lo más importante a la hora de emprender un negocio es dar con alguien que te ayude a ejecutarlo. Hay que tener los pies en la tierra y ser realista; estudiar muy bien qué ilusiones tienes, cuál es tu experiencia y con qué medios cuentas", explicaba Yolanda de los Reyes. Mujer migrante, Viviana Santana tuvo doble obstáculo a la hora de emprender un negocio. Responsable de un servicio de limpieza y una lavandería para apartamentos turísticos, actualmente cuenta con 25 trabajadoras a su cargo. Por su parte, Cristina Mínguez, periodista de vocación, hizo de su pasión su ilusión de negocio. El mundo crossfit, donde conoció a su pareja y socio en el negocio, es su estilo de vida y quiso hacer de éste su proyecto laboral. "Es un camino muy difícil, hay que dedicarle muchas horas y mucho esfuerzo, pero merece la pena", comenta.

Moda flamenca, novia e invitada de las 8 provincias andaluzas

Con la moda andaluza como uno de los reclamos visuales de la jornada, (sobre todo ahora que El Rocío está a la vuelta de la esquina y las bodas, bautizos y comuniones acaparan la agenda de las andaluzas), el encuentro finalizó con un desfile de moda andaluza en el que pudieron verse las propuestas de diferentes firmas. Además, durante el desfile participaron modelos de las asociación Pulseras Rosas, una iniciativa que ayuda a mujeres antes, durante y después de un tratamiento oncológico.

En representación de las 8 provincias andaluzas, las firmas que participaron en el desfile fueron:

  • Gavriella by Rocio Peralta y Sonibel (Sevilla)
  • El Ajoli (Huelva)
  • Francisco Tamaral (Córdoba)
  • Mariquita Trasquilá (Cádiz)
  • Claudina Mata (Granada)
  • Moncho Heredia (Malaga)
  • Mar Felices (Almería)
  • Inma Martínez (Jaén)

Todas las imágenes del desfile de moda andaluza

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios