DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

José Fiscal acusa a "terroristas ambientales" del incendio de Cartaya

  • El Seprona investiga a un joven como causante del fuego, que empezó con varios focos en unos pinares cercanos a la playa

Un incendio forestal declarado ayer por la tarde en un paraje de pinares de Cartaya obligó al desalojo preventivo de un albergue juvenil tras la activación por unas horas del Nivel 1 del Plan de Emergencias de Andalucía. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, expresó sus sospechas "más que fundadas" de que los incendios declarados en los dos últimos días en la provincia -el de Santa Olalla del Cala que calcinó unas 350 hectáreas y el de ayer de Cartaya- fueron intencionados. Fiscal incidió en que se trata de "incendios provocados por terroristas ambientales" y destacó que "se está haciendo un esfuerzo especial por tener todos los datos que conduzcan a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detengan a estos individuos que todos los días están intentando ocasionar una catástrofe en el medio natural de Andalucía".

Precisamente, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investiga a un joven como presunto autor del incendio, que comenzó con varios focos en una zona de pinos cercana a la playa. El aviso llegó en torno a las tres de la tarde, según indicaron fuentes del Infoca. Dos horas después, la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva decretó el Nivel 1 del Plan de Emergencias de Andalucía, por la necesidad de poner en práctica medidas para la protección de las personas y de los bienes. Una de ellas fue el desalojo del albergue El Gato, cuyos 23 usuarios fueron trasladados al polideportivo municipal de Cartaya. El personal del Plan Infoca solicitó también el desalojo de las embarcaciones de recreo de la zona de El Rompido para que los aviones pudieran recargar agua y evitar incidencias.

En la extinción del fuego trabajaron un centenar de bomberos, con seis autobombas y un vehículo nodriza. También actuaron un total de 19 medios aéreos, que se retiraron con el atardecer.

La columna de humo era muy visible desde distintos puntos de la provincia y, tan solo en los primeros momentos, el 112 recibió más de 350 alertas de ciudadanos. En torno a las siete y media de la tarde se dio el incendio por estabilizado, poco después de la desactivación del Nivel 1 del Plan de Emergencias. La estabilización implica que sin llegar a estar controlado, el incendio evoluciona libremente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego libremente. En la zona permaneció trabajando a lo largo de la noche un retén de un centenar de bomberos para evitar la propagación de las llamas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios