FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cofradias

El Arzobispado anula las elecciones de la Hermandad del Rocío de Triana

  • Se creará una comisión que vele por la legalidad de los próximos comicios.

Las irregularidades cometidas en las elecciones celebradas el pasado 20 de septiembre en la Hermandad del Rocío de Triana han llevado al Arzobispado a anular el resultado de unos comicios en el que resultó vencedor José Rosales frente a Pedro Machuca. La resolución, en forma de decreto, fue notificada en la mañana de este lunes al actual hermano mayor, Manuel Alcantarilla, y a los dos candidatos que se presentaron que concurrieron. La junta de gobierno presidida por Alcantarilla seguirá al frente de la corporación por un periodo de tiempo indeterminado mientras se crea una comisión que velará por la legalidad de la próxima cita electoral.

En las elecciones José Rosales se impuso a Pedro Machuca, que es el actual teniente de hermano mayor, por un escaso margen de 32 votos. Durante el recuento se llegaron a declarar nulos hasta 266 sufragios, la mayoría de ellos recibidos por correo. Días después, varios hermanos a título individual denunciaron al Arzobispado diversas situaciones irregulares en este voto.

Tras estudiar las denuncias, el delegado diocesano para Asuntos Jurídicos de las Hermandades, Antonio Vergara, ha emitido esta resolución en la que se anula el resultado, se anuncia la creación de una comisión de hermanos para que gestionen el próximo proceso electoral, y se legitima a la junta actual para continuar por un plazo de tiempo indeterminado.

Este periódico se puso en contacto con los dos candidatos que concurrieron a las elecciones. Ninguno de lo dos pudo precisar si se volverá a presentar cuando se inicie el nuevo proceso. Pedro Machuca destacó que el decreto faculta a la actual junta para seguir con su trabajo y sus funciones. Por su parte, José Rosales, explicó que no le han facilitado una copia del documento ni ninguna prueba de estas irregularidades que han llevado a Palacio a anular la votación: "Considero que me dejan en indefensión". Rosales aclaró que tendrá que reunirse con su candidatura para valorar lo acontecido y ver si se vuelven a presentar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios