TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Castilleja de la cuesta

Dos jóvenes son atracadas mientras sólo había un policía de servicio

  • En Castilleja de la Cuesta, la falta de efectivos por el conflicto entre la Policía y el Ayuntamiento está derivando en inseguridad y desatención ciudadanas.

La situación del Cuerpo de Policía Local en Castilleja de la Cuesta, donde la plantilla se encuentra en conflicto con el Ayuntamiento a cuenta de la escasa cobertura de algunos momentos determinados por el impago de servicios extraordinarios, ha derivado en los últimos días en un atraco con arma blanca en un periodo en el que sólo había un policía de servicio, así como en "cientos" de llamadas no atendidas.

Según fuentes consultadas, el atraco tuvo lugar el pasado 5 de junio sobre las 23:30 horas, en la puerta de la iglesia situada en la barriada alixeña de Nueva Sevilla, donde se iba a celebrar el acto religioso del Corpus. De esta manera, un par de individuos atracaron a dos chicas de 20 años, con un vehículo robado, llevándose las pertenencias de una de ellas. En su huida, un acompañante masculino fue en su busca, a lo que los encartados reaccionaron amenazándole también con un arma blanca.

Dado que en ese momento sólo había un agente de servicio, éste no pudo sino asesorarles por vía telefónica para que presentaran denuncia en el acuartelamiento de la Guardia Civil del vecino municipio de Gines. Una situación parecida se dio hace poco en las mismas circunstancias, si bien con consecuencias más graves, pues un hombre resultó herido de gravedad tras ser apuñalado en el cuello en un bar de la localidad.

El presidente de la sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento del municipio, Ramón Capitán, explicó que, además, la situación trae "consecuencias" para la seguridad ciudadana centradas en "cientos de llamadas de vecinos de la localidad, por diferentes quejas relacionadas con molestias, ruidos, vados permanentes y un sinfín de llamadas no atendidas por no haber servicio mínimo de policías".

A su juicio, el alcalde de la localidad, Manuel Benítez (PSOE), "engaña" a sus trabajadores alegando la falta de recursos, "cuando hace unos meses no se prorrogó la continuidad de dos agentes en Comisión de Servicio, sino que fueron devueltos a sus municipios de origen mermando así el servicio de Castilleja de la Cuesta".

"Parece que el alcalde está echándole un pulso a este cuerpo, ya que si se toman medidas como asistir la plantilla al completo de la Policía Local al Pleno en silencio con camisetas reivindicando las carencias policiales éste responde con la asistencia al mismo de una pareja de la Guardia Civil de paisano y otra de uniforme, no sabemos si por miedo o para intimidar", lamentó Capitán.

La versión del Ayuntamiento

Por otro lado, la versión del Ayuntamiento es que los representantes de la Policía Local de Castilleja de la Cuesta dejan claro que "lo único que quieren conseguir es la imposición de sus reivindicaciones antes que la voluntad de negociación, dando éstos por concluidas las negociaciones cuando prácticamente no han comenzado, en una actitud insolidaria hacia sus compañeros y de presión hacia el primer edil".

El regidor expuso que lo "único" que la Policía Local pretende es que "se acepten de manera arbitraria sus reivindicaciones", lo que "de ser así marcaría una clara e injusta diferenciación de las condiciones laborales, sociales y fundamentalmente económicas con el resto de los empleados municipales, que sí han mostrado una enorme sensibilidad en esta época de crisis". 

Así, el Consistorio reivindica que el alcalde ha atendido a las peticiones policiales "justas y equitativas", como la predisposición para negociar un calendario laboral, "pero siendo conscientes igualmente de que es inasumible por parte del Ayuntamiento el abono de la cantidad de horas extras que se vienen pagando a los miembros de la Policía Local en una época de crisis, en la que hay muchísimos vecinos que pasan verdaderas dificultades para llegar a fin de mes". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios