FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Castilleja de la Cuesta

Policías de Castilleja denuncian que un solo alumno en prácticas vigilara la localidad en un día de fiesta

  • Los sindicatos afirman el uso "prohibido" de agentes en prácticas, desprovistos de armas y medios de seguridad, para funciones policiales.

Los sindicatos con representación en el Cuerpo de Policía Local del municipio sevillano de Castilleja de la Cuesta (Sppme, CCOO y CSI-F) aseguran haber tenido conocimiento de la utilización de alumnos en prácticas para la realización de funciones policiales en la pasada Semana Santa, algo que aseguran que está "totalmente prohibido", razón por la cual han comunicado el asunto a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía.

Fuentes policiales han informado de que la ESPA ha considerado una infracción "grave" lo sucedido y que, por ello, se iniciará un proceso investigatorio, después de que, según el relato de los sindicatos, en la tarde del Domingo de Resurrección dos agentes en prácticas fueran enviados solos a varios servicios, más la atención de las llamadas entrantes, "con el riesgo que ello conlleva".

Y es que, según los sindicatos policiales, estos alumnos, en primer lugar, van totalmente desarmados y sin medios para intervenir ni para garantizar su seguridad, así como sin la capacidad de aprendizaje para decidir o actuar en solitario, puesto que aun se encuentran en el periodo de oposición.

En segundo lugar, la orden de 4 de marzo de 2004 regula determinados aspectos del curso de ingreso para los funcionarios en prácticas de los cuerpos de la Policía Local, recogiendo ésta "la realización efectiva y tutorizada de las practicas de índole policial en la propia plantilla acompañados, al menos, por un funcionario de carrera", y que "en ningún caso el alumno aspirante a policía podrá asumir servicios policiales en solitario o acompañado de otros alumnos".

Los sindicatos policiales, que mantienen un conflicto abierto con el alcalde del municipio, Manuel Benítez (PSOE), que ha derivado incluso en la merma de efectivos policiales y la presentación de denuncias judiciales contra su persona, achacan la situación comunicada a la ESPA a la falta de efectivos policiales y la "política de no inversión" en seguridad local de este gobierno.

En este sentido, los policías recuerdan que la tarde de este domingo es conocida por el alto riesgo de incidencias, debido al gran número de personas que celebran ese día en la localidad consumiendo bebidas alcohólicas, siendo en horario de 16:00 horas a 22:00 horas cuando mas peleas y altercados se han producido en años anteriores.

Asimismo, los sindicatos añaden que el pasado 25 de abril, festivo en la localidad, durante el turno de mañana un solo alumno en prácticas quedó al cargo de toda la localidad de Castilleja de la Cuesta, "lo que deja patente la importancia que le da a este servicio esta corporación".

Finalmente, han señalado que ya el día 24 de marzo agentes en prácticas tuvieron que asumir labores de regulación del tráfico en solitario, tras lo cual se redactó un documento en el que se avisaba al alcalde y al jefe de la Policía Local para que no volviera a ocurrir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios