TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Urbanismo afirma que casi el 10% de la Avenida puede usarse como terraza

  • La Gerencia considera un porcentaje idéntico de uso para veladores en la calle San Fernando y la Puerta de Jerez · El total previsto para mesas en los tres espacios peatonales es de más 3.300 metros cuadrados

Urbanismo tiene claro que un 10% de la superficie de la Avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez y la calle San Fernando puede usarse como terraza para veladores de establecimientos hosteleros. Así se dictamina en el estudio de viabilidad que se ha llevado a cabo con respecto a estas tres zonas representativas del casco antiguo que forman parte del recorrido de la primera fase del tranvía. Se trata de un trabajo de análisis que cuenta con la aprobación de la comisión ejecutiva de la Gerencia, donde no está representada la oposición municipal. Los técnicos de la Gerencia dividen la superficie en tres ámbitos bien diferenciados: una primera franja de uso estrictamente peatonal, que discurre entre las fachadas de los inmuebles y la hilera de naranjos; una segunda franja de 2,70 metros destinada a carril de emergencias, y una tercera que ocupa el carril y la zona de seguridad del Metrocentro.

El informe reza lo siguiente a la hora de justificar la asignación de una superficie más que suficiente para mesas y sillas: "La disposición de dichas franjas, así como la del mobiliario urbano, arbolado, parterres y, en definitiva, de los diferentes componentes de los servicios municipales que configuran el paisaje en dichos espacios, deja claramente establecido el ámbito susceptible de utilización para la implantación de terrazas de veladores en apoyo a los establecimientos de hostelería".

El espacio para los veladores se obtiene de dividir a su vez la franja destinada inicialmente a los peatones, pues de ella sale la denominada senda peatonal (próxima a las fachadas de los inmuebles) y la dispuesta para el mobiliario urbano y el arbolado, "siendo ésta precisamente la más favorable para el desarrollo de las instalaciones que nos ocupan, salvo excepciones producidas por la proximidad del Metrocentro, o por la incorporación a dichos espacios de mobiliario (como los bancos) de carácter permanente".

La superficie total de la Avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez y la calle San Fernando es de 34.442,30 metros cuadrados. De acuerdo con el dictamen de Urbanismo, el 9,65% de dicha superficie es susceptible de ser usado como terraza, lo que supone un total de 3.318 metros cuadrados.

El análisis de Urbanismo deja claro que la ordenación definitiva de cada terraza deberá hacerse teniéndose en cuenta las características de cada espacio, pues hay que prever la existencia de garajes privados y los accesos a viviendas y otros locales, "así como la creación de sendas peatonales de conexión vial entre los espacios libres aplicándose los mismos criterios de ocupación que para el resto de la ciudad".

Esta semana ha sido la primera vez que un establecimiento de la Avenida de la Constitución ha instalado veladores en la Avenida más allá de la zona inmediatamente próxima a la fachada. La Gerencia de Urbanismo, de acuerdo con el estudio especial realizado para este eje peatonal del casco antiguo, ha autorizado la instalación de siete veladores con cuatro sillas cada uno junto a la hilera del arbolado, siempre y cuando sean dispuestos en fila india y guardando la distancia de seguridad marcada con los raíles del tranvía.

El único precedente al respecto es el de la cafetería Avenida Correos, pero con un número muy inferior. La Avenida de la Constitución está consolidando paulatinamente su uso como terraza. Curiosamente es la segunda evolución que experimenta en cuanto a usos en los últimos tiempos, pues hace poco años que comenzó a acoger muchos negocios de cafetería en detrimento de entidades bancarias. La primera cafetería que se instaló fue la actual Avenida Correos, hace más de veinticinco años. A ella le han seguido varias de cadenas locales e internacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios