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Economía

La feria aeronáutica de Sevilla activa la presencia de grandes proveedores

  • El salón ADM, que se celebrará en mayo de 2018, se consolida como el segundo más importante de Europa

Stéphane Castet, presidente de BCI, y Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, ayer en Le Bourget.

Stéphane Castet, presidente de BCI, y Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, ayer en Le Bourget. / m. g.

La feria aeroespacial ADM (Aerospace & Defense Meetings) se celebrará en Sevilla del 15 al 18 de mayo de 2018. Este encuentro de negocios calienta motores estos días en el salón aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París, donde ayer se firmó el acuerdo para llevarlo a cabo entre Extenda, agencia de promoción exterior de la Junta de Andalucía, y la empresa organizadora Abe-BCI.

Será la cuarta edición de una cita que tiene carácter bianual y que, tras lograr fidelizar a las grandes empresas fabricantes del sector, se propone conquistar a más proveedores aeronáuticos de primer y segundo nivel, que están un escalón por debajo de aquéllas. Se trata de compañías que suministran directamente a los gigantes de esta industria y que, a su vez, hacen de correa de transmisión hacia los pequeños proveedores. "Los tier 1 y tier 2 son la fuerza y el corazón del sector", en palabras de Stéphane Castet, presidente de BCI. Y los buscarán en Europa, EEUU, Canadá, Marruecos, China, Singapur... Todo con tal de traer a Sevilla potenciales clientes o socios de las empresas de la región de la talla de Spirit o Stelia.

ADM es un evento profesional destinado a la cadena de suministro de modo que hagan negocios y tejan redes de contactos. A nivel internacional se celebran diversas ferias de este tipo organizadas por BCI. Sin embargo, su presidente constata que la de Sevilla es "la segunda más importante de Europa, sólo por detrás de la de Toulouse, en Francia".

La cuarta edición, que volverá a desarrollarse en el Palacio de Congresos hispalense, aspira a repetir como mínimo las cifras de 2016, cuando citó a más de 500 empresas y 1.000 profesionales que mantuvieron 8.000 reuniones bilaterales. Desde la primera convocatoria en 2012, el evento ha crecido considerablemente, pues en aquella ocasión se congregaron 288 firmas.

En esta ocasión se pondrá el foco en temas como el mantenimiento de aeronaves (MRO), la fabricación aditiva, el área espacial o las tecnologías digitales aplicadas al sector.

La consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, subrayó que esta feria consolida a Andalucía como "punto clave del circuito mundial de negocios de esta industria" y potencia la estrategia de "internacionalización" del sector aeroespacial auspiciada por la Junta. La organización de esta acción cuenta con la cofinanciación en un 80% de los Fondos Feder de la Unión Europea.

Según los datos que expuso, en 2016 hubo 148 empresas andaluzas exportadoras que vendieron productos y servicios al exterior por 1.405 millones de euros, lo que representó una caída del 13% con respecto al año anterior. En una década las exportaciones de esta industria se han triplicado, sumando más de 1.000 millones en este periodo.

Francia es el primer mercado foráneo, seguido de Egipto y Omán. Por productos, se ha logrado diversificar la cesta logrando un equilibrio entre la venta de aviones y de componentes de aeronaves. Por provincias, Sevilla y Cádiz concentran la mayor parte de las exportaciones, con un 98,7% del total. La primera alcanzó los 950 millones en 2016 y la segunda los 447 millones.

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