Sevilla

El conjunto histórico contará con 15 nuevas fuentes este verano

  • Los sevillanos se decantan por el diseño denominado Brotes para el resto de la ciudad

El ganador junto a su diseño

El ganador junto a su diseño / Ayuntamiento de Sevilla

Una apuesta por el agua. El Ayuntamiento instalará durante el verano quince nuevas fuentes en el conjunto histórico de la ciudad. El gobierno municipal ha preparado un plan específico para revertir uno de los grandes déficits de la ciudad, como es la falta de surtidores de agua para aliviar el enorme calor que hace durante gran parte del año. A esta actuación en el casco histórico, que deberá pasar por las comisiones provinciales y locales de Patrimonio para que den el visto bueno al diseño, se une la elección popular del surtidor denominado Brotes que se colocará en otras zonas de la ciudad. El objetivo es duplicar los 65 bebederos existentes actualmente.

Fuente de estilo clásico que se ha colocado en el entorno Patrimonio de la Humanidad de la ciudad Fuente de estilo clásico que se ha colocado en el entorno Patrimonio de la Humanidad de la ciudad

Fuente de estilo clásico que se ha colocado en el entorno Patrimonio de la Humanidad de la ciudad / Juan Carlos Muñoz

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, aprobó la semana pasada las dos fuentes que Emasesa va a colocar en el entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se trata de un diseño denominado fernandino que ya es visible en otras zonas, como la Plaza de San Pedro. Las fuentes son de estética clásica, de fundición gris y grifería de latón, y van instaladas sobre pedestal rectangular de fábrica y revestido con pintura. El primero de estos surtidores ya está en uso en la Plaza del Triunfo, justo entre el Archivo de Indias y el Real Alcázar. La segunda unidad, se colocará próximamente en la Avenida de la Constitución, muy próxima al edificio Coliseo España. El Ayuntamiento informó este miércoles que "próximamente se sumarán al menos otras 15 más en el centro con un modelo que debe supervisar la Comisión Local de Patrimonio y que también será accesible para personas con discapacidad".

Resultado de las votación Resultado de las votación

Resultado de las votación / Decide Sevilla

Además de las fuentes que poblarán calles y plazas del casco histórico, la consulta ciudadana se cerró con la elección del diseño Brotes de los estudiantes José Manuel Díaz, Sara Herrero, Fernando Vallejo y Javier Expósito. Emasesa, en colaboración con la delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y con la Escuela de Arquitectura dio a conocer este miércoles el resultado del concurso convocado entre los alumnos de la Escuela de Arquitectura para la selección de un nuevo diseño de fuentes urbanas accesibles para personas con discapacidad y con una zona habilitada para las mascotas.

El resultado del proceso, en el que participaron 30 grupos de alumnos, cuatro de los cuales llegaron a la consulta popular realizada a través de la web municipal, se hizo público en un acto con los alumnos que contó con la presencia de la delegada de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño, y del vicepresidente de Emasesa y delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo. Durante las dos semanas que ha durado la votación, se inscribieron en la plataforma Decide Sevilla 2.137 personas de las cuales votaron 1.810. El 32,7% de los participantes se decantó por el diseño Brotes, elaborado por los estudiantes José Manuel Díaz, Sara Herrero, Fernando Vallejo y Javier Expósito.

Este modelo tendrá que ser ajustado ahora en sus materiales y en las condiciones de ejecución con los técnicos de Emasesa y se incorporará a un contrato para el suministro de fuentes de agua potable que se licitará en el último trimestre del año con el objetivo de duplicar las 65 fuentes de agua potable que existen en la ciudad en estos momentos.

"Para el Ayuntamiento y para Emasesa es fundamental incrementar la red de fuentes de agua potable de la ciudad, dado que las existentes son insuficientes y lo hemos hecho además de la mano de jóvenes estudiantes de la Escuela de Arquitectura", explicó el vicepresidente de Emasesa y delegado de Hacienda y Administración Pública, Joaquín Castillo.

Por su parte, la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño, destacó que la plataforma Decide Sevilla "es un instrumento al servicio de la ciudadanía. Es un proceso de participación que hemos hecho con la Universidad y que sólo ha sido el primero. Habrá muchos más de distintos temas y, en algunos casos, partirán de las propias propuestas que estamos recibiendo en la plataforma de la ciudadanía".Además del diseño Brotes, los sevillanos pudieron votar por las propuesta Un éxito de todos: del sueño a la realidad, La cinta y Manantiales urbanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios