Entrevista al gerente de Ventas de Trimble en España y en el Arco Mediterráneo Ignacio Rossi: “La agricultura de precisión cobrará cada vez más fuerza”

  • El alto directivo detecta cierta resistencia en el agricultor andaluz para incorporar estas tecnologías y asegura que cuando las prueba desearía haber empezado antes.

Ignacio Rossi. Ignacio Rossi.

Ignacio Rossi.

Trimble Agriculture es una de las empresas líderes en tecnología para la agricultura de precisión, en sistemas de posicionamiento vía satélite y en sistemas de guiado para vehículos. Posee instalaciones en más de 35 países del mundo y cuenta con clientes en más de 100 países. En 2017 facturó 2,65 billones de dólares y cuenta con más de 8.400 empleados. Su gerente de ventas en España desvela en esta entrevista cómo acoge el sector agrario andaluz estas innovaciones.

–¿Qué es la agricultura de precisión?

–La agricultura de precisión consiste en gestionar nuevas tecnologías en el campo con el objetivo de incrementar la precisión y mejorar la planificación diaria de la explotación de forma sencilla y rápida. Te ayuda en la toma de decisiones y en la estrategia general de tu finca, mejorando la eficiencia en el uso de los insumos aplicados y del agua de riego, con la consiguiente reducción de costes para el agricultor, el aumento de los rendimientos y la disminución del impacto ambiental. Un ejemplo es que con la tecnología Trimble el agricultor puede usar dosis de fertilizantes con exactitud y precisión milimétrica de hasta 2,5 centímetros.

–¿Y qué tecnología aplica?

–La agricultura de precisión se asocia a tecnologías de posicionamiento basadas en sistemas de navegación por satélites (GNSS), sensores locales y remotos, sistemas de guiado automático de la maquinaria agrícola o de control de aplicación de los insumos de los aperos. Trimble es pionero en el desarrollo de equipos de posicionamiento GPS para uso civil desde 1980. Hemos sido precursores en los sistemas de guiados para agricultura como el piloto automático en diferentes niveles de precisión, compatible con la mayoría de tractores disponibles a nivel mundial. Esos equipos de posicionamiento permiten controlar la aplicación de aperos y generar mapas georeferenciados de los resultados.

–¿Qué grado de implantación tienen estas tecnologías en el sector agrario andaluz actualmente?

–El sector andaluz ha adoptado diferentes tecnologías de precisión desde hace más de una década. La tecnología varía: desde mapeos de suelo, monitores de rendimiento, fertilización, controles de plagas, así como sistemas de guiado. Recientemente se han ido incorporando mapeos con imágenes satélites, drones o aviones. La suma de información de diferentes fuentes permite a los técnicos y agrónomos tomar decisiones de asesoramiento para el manejo de los cultivos de forma más eficiente.

Tractor con dispositivos de precisión. Tractor con dispositivos de precisión.

Tractor con dispositivos de precisión.

–¿Por qué se resisten los agricultores y ganaderos andaluces a introducir estos nuevos modos de trabajo, por desconocimiento, por una cuestión generacional…?

–A veces nos encontramos con agricultores tradicionales que ven cierta dificultad en el uso de esta tecnología y se debe principalmente a la falta de experiencia. Cuando empiezan a usarlas, y aprecian sus beneficios, se preguntan por qué no la adoptaron antes. En otras ocasiones, los agricultores son reticentes por el precio, pero la realidad confirma que son una inversión muy rentable si adoptan la solución más adecuada a los diferentes tipos de cultivo y tamaño de su explotación. Trimble dispone de una red de distribuidores oficiales, que funciona bajo la marca Vantage Iberia, técnicos que asesoran a los agricultores para que puedan incorporar la tecnología más adecuada a sus explotaciones. Disponemos de una amplia gama de productos que pueden ser utilizados por agricultores de pequeñas explotaciones, hasta soluciones con las más altas prestaciones para una flota de tractores y asesoramiento agronómico especializado.

Los cultivos típicamente andaluces

–¿Cómo cree que van a evolucionar en cuanto a aplicación de tecnologías, los cultivos que se dan en Andalucía?

–La visión que tenemos es que la agricultura de precisión continuará incorporándose cada día con más fuerza y con más aplicaciones. Al igual que otras tecnologías útiles que presentan beneficios, como la reducción de tiempo de trabajo y de costes, el incremento de la productividad, etc. Una vez que los agricultores la utilizan, lo que suelen pensar es por qué no han comenzado a usarlas antes.

–¿Cree que la Unión Europea apoya económicamente de forma suficiente la introducción de las nuevas tecnologías en las explotaciones andaluzas?

–Nuestra experiencia nos indica que la UE está apoyando con ayudas a la innovación tecnológica. Posteriormente, los gobiernos nacionales o regionales hacen su adaptación de este marco general. En los países donde los gobiernos incentivan la adopción de tecnología se suelen producir muy buenos resultados, incrementando las productividades, la calidad de los productos, etc.

"En cultivos arbóreos ofrecemos fundamentalmente sistemas de guiado de alta precisión"

–¿Trabajan ya con agricultores y ganaderos andaluces? ¿En qué sectores y con qué soluciones?

–En la actualidad hay varios sectores que trabajan con nuestras soluciones de agricultura de precisión. En cultivos arbóreos ofrecemos fundamentalmente sistemas de guiado de alta precisión para la plantación y para tratamientos durante el cultivo con la dosificación de insumos necesaria. En los cultivos extensivos, como el algodón, la alta precisión de guiado permite las labores agrícolas disminuyendo o evitando la superposición con el consiguiente ahorro de insumos y costes para los agricultores. El sistema de guiado controlado reduce también la compactación de suelos. En cultivos intensivos como berries, trabajamos con agricultores y cooperativas del sector para intensificar sus producciones.

–¿Qué se puede digitalizar de una explotación?

–Existen diferentes soluciones que permiten registrar las actividades de una explotación agrícola manualmente y también sincronizando la información recopilada en los equipos utilizados en la maquinaria. Así se automatiza parte de esta toma de datos que permite luego hacer los análisis pertinentes, tomar decisiones de manejo, generar mapas de aplicación variable, enviar instrucciones de trabajo a la maquinaria o al operario y finalmente preparar informes periódicos.

Aplicación de las tecnologías de precisión. Aplicación de las tecnologías de precisión.

Aplicación de las tecnologías de precisión.

–¿Qué aplicaciones son las más demandadas en Andalucía?

–En la actualidad las soluciones más solicitadas son los sistemas de guiado como los conocidos pilotos automáticos.

El papel de las cooperativas

–¿Para que les resulten rentables cómo pueden acceder los agricultores a estas nuevas tecnologías, a través de las cooperativas?

–Las tecnologías pueden ser rentables para diferentes agricultores y explotaciones si están asesorados correctamente. Las cooperativas son un excelente medio para comunicar la información e intercambiar experiencias entre agricultores. Por ejemplo, un grupo de clientes de especial valor para nosotros en Andalucía son los productores de berries. Son clientes exigentes que necesitan sistemas capaces de trabajar con la máxima precisión y recibir un servicio de atención Premium que les garantice total disponibilidad de sus equipos. Para nosotros es un placer que grandes cooperativas y empresas como Fresón de Palos o Surexport confíen en las soluciones que ofrece Trimble y en el servicio de nuestra red Vantage en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios