Alcalá de Guadaíra

Actuaciones contra los mosquitos por toda Alcalá de Guadaíra

Actuaciones contra los mosquitos por toda Alcalá

Actuaciones contra los mosquitos por toda Alcalá / M. G.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está desarrollando el Plan de Actuación contra los mosquitos con tratamientos ecológicos contra la proliferación de larvas y también contra el mosquito adulto. Se desarrollan especialmente en zonas húmedas, como en aguas estancadas al aire libre o imbornales, y también en zonas de riego en parques y vías urbanas que incluirán todos los distritos de Alcalá.Así lo ha explicado la delegada de Medio Ambiente, Lola Aquino, que ha visitado a los operarios que realizan los tratamientos, este lunes por la barriada de Las Beatas. Aquino ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población ante este hecho que se da en todo el entorno a principios de otoño y que se ve aumentado con este clima de sequía. También ha insistido en que el Ayuntamiento está actuando al respecto con tratamientos biológicos y ecológicos tanto de prevención como de eliminación que son muy efectivos contra estos insectos, pero que no afectan a plantas, otros animales, ni por supuesto a las personas.

Estos tratamientos ya se han estado realizando en áreas húmedas, como la piscina de San Juan, láminas de agua quieta, o los imbornales, porque las aguas estancadas son los focos más propicios para el desarrollo de las larvas, pero también se están extendiendo a parques y vías públicas, desde Campo Alegre a la zona Norte, Nueva Alcalá y todos los distritos de Alcalá, atendiendo además al sentir ciudadano.

Paralelamente, se desarrolla el seguimiento y control de los mosquitos, en prevención del Virus del Nilo, con la colocación de trampas para la captura y análisis de detección del virus en coordinación con las autoridades sanitarias pertinentes.

Por otro lado, en la lucha contra los mosquitos en los propios vecindarios se pide la colaboración ciudadana. Es importante para no generar pequeños focos o atraer a insectos adultos evitar mantener en casa recipientes con agua estancada (cubos o baldes de limpieza, cambiar el agua de floreros y bebederos, etcétera), mantener limpios los desagües, o cubrir los alimentos, y en el caso de piscinas, realizar un mantenimiento correcto con productos apropiados.

Para prevenir picaduras, los consejos habituales son el uso de repelentes, mosquiteras, ropa clara o evitar actividades al aire libre en zonas húmedas, especialmente en el horario de mayor actividad para estos insectos (amanecer y atardecer).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios