Alcalá de Guadaíra

Alcalá pedirá explicaciones por el "recorte" de la partida para el tranvía en el presupuesto de la Junta

  • El Ayuntamiento recuerda que, inicialmente, se iban a consignar más de 20 millones de euros

  • Aún así, señala que la prioridad es que redefina el modelo para convertirlo en una prolongación de la Línea 1 del Metro

Parte de la infraestructura del tranvía que ya está ejecutada. Parte de la infraestructura del tranvía que ya está ejecutada.

Parte de la infraestructura del tranvía que ya está ejecutada. / Juan Carlos Vázquez

El delegado municipal de Urbanismo y responsable del área de Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra, Jesús Mora, ha reconocido que hay "preocupación" en el gobierno local del municipio por el "recorte" sobre la partida que estaba prevista en los Presupuestos de la Junta para 2020 para el tranvía de Alcalá.

En este sentido, ha recordado que en el proyecto se han incluido sólo diez millones de euros, frente a los 29 que se contemplaban inicialmente, y que son insuficientes para la electrificación y el resto de trabajos que quedan por hacer para que la infraestructura, que ha sufrido innumerables parones, pueda entrar en carga.

Así, ha señalado que la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, está en contacto con el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, y el viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, para reunirse próximamente y que aclaren el por qué del cambio.

Hace sólo unos días, el candidato al Congreso por Sevilla Ricardo Tarno, en una visita a Alcalá, también se refirió a una partida para el tranvía alcalareño de 23 millones, que no se ha confirmado.

No obstante, Mora ha señalado, tras participar en la presentación del área de oportunidad Zacatín, por la que atraviesa el tranvía, que lo más importante para el gobierno municipal (PSOE-Cs) es que se "defina el modelo", con la integración en la Línea 1 del Metro, como una prolongación y con la misma empresa que la explota, de forma que no haya que hacer transbordos ni nuevas concesiones.

Sería ese cambio lo que habría complicado la ejecución final del proyecto, por los problemas jurídicos que conlleva y la necesidad de justificarlo para no perder los fondos europeos con los que se ha financiado la parte del tranvía que ya está hecha.

En los presupuestos de 2019 sólo se incluyeron 5,5 millones de euros para este proyecto en Alcalá, para reponer la infraestructura que había sido robada o vandalizada en estos años y aumentar la seguridad para evitar más daños.

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