Camas

El Ayuntamiento mediará en la investigación sobre el cortijo de Queipo de Llano

  • Hará gestiones ante la Dirección General de Registros y Notariados para esclarecer cómo se hizo el traspaso de Gambogaz

  • El Consistorio insiste en que apoya que la finca se señale como Lugar de la Memoria, pero que antes hay que justificarlo documentalmente

El cortijo Gambogaz, en el término municipal de Camas.

El cortijo Gambogaz, en el término municipal de Camas. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Camas tiene previsto aprobar mañana miércoles en el Pleno una propuesta del gobierno local socialista para "promover, apoyar y colaborar" en la investigación que el historiador José Villa Rodríguez está realizando dentro de su tesis sobre el Cortijo Gambogaz, que perteneció a Gonzalo Queipo de Llano y es propiedad de sus herederos. 

Según ha avanzado la edil de Cultura y Participación, Eva Pérez, el objetivo es intentar llegar a todas las "fuentes documentales" que aclaren cómo se produjo el traspaso de la propiedad y a las que, hasta ahora, el investigador no ha podido tener acceso aunque lo ha solicitado, como el contrato de compraventa con los anteriores propietarios que se tuvo que firmar en 1937. 

Así, el Consistorio realizará "las gestiones necesarias" ante instancias como el Registro de la Propiedad, el Colegio de Notarios de Sevilla y la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, y solicitará, directamente, copia de ese y otros documentos que afecten a la finca, que aportará a la investigación. 

La Junta ya rechazó una vez el expediente por falta de justificación histórica

Una vez que se complete el trabajo, el Ayuntamiento se compromete también a publicar y difundir la investigación y a iniciar de nuevo el expediente para que el cortijo sea declarado Lugar de la Memoria.

Pérez recuerda, en este sentido, que la solicitud municipal ya fue desestimada en una ocasión porque, más allá de los testimonios orales que se citan habitualmente, no se ha podido demostrar documentalmente que en la finca hubiera trabajos forzados o que la propiedad fuera, en algún momento, del Ayuntamiento de Sevilla o que se adquiriera por una suscripción popular para regalarla al general

Son los argumentos que algunos colectivos han puesto sobre la mesa para reclamar que sea un espacio público. La plataforma que se ha constituido para ello ha convocado una nueva marcha para reivindicarlo, el próximo 10 de noviembre.

"Como institución no podemos hacer otra cosa", esa es la "realidad" a día de hoy, insiste la delegada, que subraya que para el Ayuntamiento es muy importante que se conozca la historia de este enclave, prácticamente el único espacio rural que le queda a Camas, cerca del río.

El grueso de la finca agrícola ya fue vendida por los herederos de Queipo de Llano que sólo conservan el cortijo, parte del cual está protegido por Cultura, y una parte pequeña del terreno original.   

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios