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La concesionaria de la limpieza viaria en Bormujos se ‘olvida’ de subrogar al personal

  • En un primer escrito, el gobierno local le recuerda que era una condición y podría denunciarla

Una imagen del Ayuntamiento de trabajos de limpieza municipal en Bormujos.

Una imagen del Ayuntamiento de trabajos de limpieza municipal en Bormujos. / M. G.

Los trabajadores que venían desempeñando las labores de limpieza viaria en Bormujos, contratados a través de la Mancomunidad de Municipios del Guadalquivir cuando ésta tenía la encomienda de gestión, han denunciado que la nueva empresa a la que se adjudicó el servicio no les ha subrogado, a pesar de que fue una condición recogida en los pliegos y en ello se hizo hincapié, además, en el Pleno del pasado mes de junio, en el que se resolvió el concurso con la adjudicación Urbaser.

Según han explicado algunos de los trabajadores afectados, son un total de 26 operarios que estaban contratados por la Mancomunidad para el servicio en Bormujos: 16 que lo cubrían de lunes a viernes y otros diez que lo hacían los fines de semana. La mayoría se encuentra ahora en el desempleo sin saber si podrían volver al servicio en Bormujos ni en qué condiciones.

Consultado sobre esta situación, el alcalde de Bormujos, Francisco Molina (PSOE), ha trasladado que la subrogación de estos trabajadores, aunque llevaran relativamente poco tiempo cubriendo el servicio público, estaba efectivamente recogida en los pliegos y no puede obviarse.

La situación de este personal ya se trató la Comisión Municipal Informativa Especial de Seguimiento del Servicio de Limpieza Viaria, el pasado mes de julio, en donde se acordó “instar a la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria, Urbaser, a que asuma la subrogación del personal adscrito al mismo en las mismas condiciones y con arreglo estipulado en los pliegos de condiciones administrativas particulares y de prescripciones técnicas, que rigen el servicio y en cumplimiento del acuerdo segundo del Pleno extraordinario del 5 de junio”.

El dictamen de esa comisión ha sido remitido ya a la empresa y, según trasladan también desde el gobierno local, si no hay una respuesta y la situación no se solventa, la comisión volverá a reunirse en septiembre, donde el regidor podría proponer ya una sanción, a pesar de que hace pocos meses que la empresa asumió el servicio.

Según se defendió, esa concesión era la mejor opción para lograr más calidad de la limpieza viaria en Bormujos, dada la dificultad de contratar a personal directamente por el Consistorio y las carencias detectadas en el acuerdo al que se llegó el mandato pasado con la mancomunidad.

La externalización fue una apuesta de Ciudadanos, en su primera etapa en el gobierno local junto al PSOE. Aunque la concesión se aprobó en el pleno extraordinario durante el periodo en el que salió del mismo, Cs ahora vuelve a ostentar la delegación de Medio Ambiente.

Urbaser se adjudicó el servicio de limpieza viaria de Bormujos por 10 años y un presupuesto de algo más de nueve millones de euros más el IVA.

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