Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Medio Ambiente

Seis millones para mejorar la depuración en Isla Mayor y el agua que llega a Doñana

  • El presidente de la CHG destaca la apuesta del Gobierno por afrontar el problema del agua en el Parque Nacional

  • "Las revoluciones verdes no se hacen de boca, sino con tubos, presupuestos y convenios", destaca 

El subdelegado preside la firma entre el presidente de la Mancomunidad, Fernando Rodríguez Villalobos) y los responsables de Aljarafesa. Junto a Villalobos, el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero.

El subdelegado preside la firma entre el presidente de la Mancomunidad, Fernando Rodríguez Villalobos) y los responsables de Aljarafesa. Junto a Villalobos, el alcalde de Isla Mayor, Juan Molero. / M. G.

La Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, de la que depende la empresa de aguas Aljarafesa; el Ayuntamiento de Isla Mayor, que se acaba de integrar formalmente en la misma, y la CHG han firmado este miércoles el convenio por el que el organismo de cuenca se encargará de licitar una obra estratégica no sólo para el ciclo integral del agua en el municipio, sino para mejorar la calidad de las aguas superficiales que ahora llegan al Parque Nacional de Doñana, todavía con demasiados fosfatos y nitratos.

Se trata de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en la que se invertirán 6 millones de euros, el 80% aportado por la CHG (fondos Feder y propios) y el 20% por Aljarafesa. 

Tras la firma del convenio, en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, el presidente de la CHG, Joaquín Páez, destacó el “empeño” del Gobierno de la nación en abordar el problema del agua en Doñana, en cuanto a gobernanza, aguas subterráneas y superficiales.  

En este sentido, recordó que además de la actuación para mejorar la depuración en Isla Mayor, en breve se va a adjudicar también las EDAR de Gerena o Moguer y está en exposición pública la de Beas-Trigueros.

Hace unas semanas, la CHG licitó también la nueva estación de bombeo Tamarguillo, en la ciudad de Sevilla, que igualmente mejorará el estado de las aguas que llegan al Parque Nacional.

“Las revoluciones verdes no se hacen de boca, sino con tubos, presupuestos y convenios, como el que se ha firmado”, destacó Páez.

El subdelegado, Carlos Toscano, recordó los 135 millones que la CHG tiene previsto invertir en Sevilla este años, diez más que en 2020.

Fernando Rodríguez Villalobos, como presidente de la Mancomunidad además de la Diputación, recordó los 22 kilómetros de conducciones, con una inversión de 7 millones, que está previsto ejecutar para llevar el agua de Aljarafesa a Isla Mayor y acabar con el problema de baja calidad que ahora tiene el municipio, una inversión “considerable”, que no podría asumir de otra forma un municipio pequeño.

La nueva EDAR de Isla Mayor tendrá capacidad de tratar 2.073 metros cúbicos al día, el equivalente a una población de 10.500 habitantes, tanto del núcleo urbano de Isla Mayor como del poblado de Alfonso XIII.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios