Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Andalucía

Andalucía suma dos días seguidos con mas curados diarios que ingresos por coronavirus

Dos sanitarios bajan de una ambulancia en una plaza del centro de Granada Dos sanitarios bajan de una ambulancia en una plaza del centro de Granada

Dos sanitarios bajan de una ambulancia en una plaza del centro de Granada / Antonio L. Juárez

Andalucía suma dos jornadas consecutivas en las que el número de curados en 24 horas supera a la cantidad de pacientes de coronavirus que ha necesitado ser ingresado en el hospital. En total han superado la enfermedad 1.193 personas, 152 mas que ayer. En el mismo periodo, 136 andaluces tuvieron que ser atendidos en un centro hospitalario. 

Este dato positivo se registra en otro día de expansión moderada de la pandemia de coronavirus en Andalucía. Se han sumado 264 nuevos contagios, un 2,9% más que respecto a la jornada anterior. Se superan ya los nueve millares de positivos, con 9.261 en total, de los cuales la mitad han tenido que ir al hospital (4.599)

El número de personas que han necesitado ser ingresados en la UCI son ya 538, sólo 18 más desde ayer, es decir, un 3,4% más. Se reduce el aumento en este parámetro, al igual que en el recuento de fallecidos, que baja del 14,5% al 7,7%. No obstante, hay que lamentar 47 nuevos decesos y son ya 652 andaluces los que han perdido la vida en esta epidemia.  

Los datos indican que seguimos en lo que los expertos en estadística llaman "la meseta", es decir, que el crecimiento de la pandemia se ha moderado y todavía quedan varios días de altibajos antes de que empiece a remitir de forma constante. Para que eso ocurra, el número de nuevos contagios debe ser menor al número de altas en cada jornada.

Si se tiene en cuenta que los casos positivos dependen mucho del número de pruebas que se hacen para detectar el virus -que siguen siendo pocas- es más fiable acudir al dato de ingresos diarios en hospitales y ponerlo en comparación con la cantidad de personas que ha superado la enfermedad en 24 horas. Por primera vez, el miércoles los curados fueron más que los ingresados.

Estos datos se reflejan también en las estadísticas del Instituto de Salud Carlos III, que controla la evolucion epidemiológica del SARS-CoV-2 en España. Uno de los parámetros más relevantes es el número reproductivo básico, que mide el potencial de expansión de la epidemia. Cuando es inferior a 1 indica que se está mitigando, que cada contagiado infecta a menos de una persona. En Andalucía es, a fecha de 7 de abril, el último dato disponible, 0,76 y en España 0,86.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios