EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Cádiz, distrito equino

Sotogrande y Montenmedio ampliarán las instalaciones y la oferta deportiva en los próximos dos años para cubrir la demanda.

Raquel Benjumeda

21 de febrero 2016 - 05:04

John Goodman es un multimillonario de Texas de 51 años que hizo fortuna con el aire acondicionado pero al que todos en Palm Beach conocen como el magnate del polo. Allí creó un destino ecuestre que ha permitido expandir la economía de Wellington (60.000 habitantes) en dos décadas y ahora sirve de modelo para el valle del Guadiaro y La Janda, en la provincia de Cádiz.

A mediados de los 90, el texano extendió ante las autoridades locales un plano de desaprovechadas fincas cercanas a la villa de Florida, inmensas, verdes, llanas y rodeadas de tranquilas aguas, y mientras viajaba con el dedo por su mapa expuso: "He diseñado un complejo para atraer a los deportistas hípicos de América del Sur y a ricos y famosos de Miami y Palm Beach. El proyecto cuenta con clubes hípicos, hoteles, apartamentos y las mejores instalaciones para acoger el Open de Polo de Estados Unidos. Será el distrito en el que competirán, entrenarán y vivirán los caballos de elite de toda América". Wellington no tiene historia ecuestre que justificara la inversión de Goodman y, sin embargo, los ricos de los que hablaba comenzaron a llegar y a demandar en la deprimida Wellington jardineros, peluqueros, gimnasios, restaurantes, supermercados, bancos, agencias inmobiliarias... Todo lo que predijo el hombre de negocios se cumplió y hoy el distrito americano del deporte ecuestre tiene un flujo de más de siete mil caballos de polo, salto y doma que impacta en la economía de la zona.

En San Enrique de Guadiaro no conocen a Goodman pero la cultura del caballo es más antigua que El Dorado del magnate. La historia de los municipios de la desembocadura del río que integran el Distrito 2 de San Roque (Guadiaro, Pueblo Nuevo, San Diego, San Enrique de Guadiaro y Torreguadiaro) se ha desarrollado en torno al caballo desde que en 1965 Enrique Zobel inaugurara la primera cancha de polo en Sotogrande. Ahora, San Roque celebra el evento más importante de polo del continente, el Torneo Internacional de Polo de Sotogrande, que se desarrolla a lo largo de cinco semanas de verano y sirve de entretenimiento a la exclusiva población flotante del Guadiaro, millonarios que prefieren el silencio británico del Aston Martin al exceso estético de Ferrari. Sólo la duda ofende.

Pero las costuras del complejo deportivo que mantiene la familia Mora Figueroa están a punto de reventar. El espacio se ha quedado pequeño. Son tiempos de expansión para el deporte hípico de elite, que se afana en entrenar y competir los caballos en el sur de Europa. Y ahora también en alargar la temporada deportiva en la Costa del Sol y La Janda, lo que exige que los eventos actualicen su oferta. El Club, que cuenta con doce campos de polo y un centro ecuestre que funciona todo el año, prepara ya el inicio de las obras después de que la Junta haya revisado favorablemente el Plan de Ordenación de San Roque, que contempla la recalificación del suelo afectado para la ampliación de las instalaciones, localizado en Los Pinos, entre la Marina de Sotogrande y Torreguadiaro. Trescientos mil metros cuadrados de terreno rural que han pasado a "suelo urbano de baja densidad", dos centímetros edificados por metro cuadrado.

El proyecto de Sotogrande está a la espera de que se modifique otro epígrafe del farragoso trámite para construir la primera fase del proyecto, que incluye un nuevo parque fluvial para el Guadiaro, zonas verdes, un club deportivo, centro de negocios, una casa club, 200 plazas hoteleras de lujo distribuidas entre un hotel del polo de cinco estrellas y 25 exclusivos apartamentos con vistas a la cancha de polo, y veinte parcelas premium para 25 apartamentos de lujo.

Las obras para adaptar el espacio van a necesitar una inversión de 200 millones y prevén crear 800 empleos en una comarca en la que tres de cada diez personas está en paro, una realidad que resalta el alcalde pedáneo de Valle del Guadiaro para defender un modelo de desarrollo que no está basado en la economía especulativa. Óscar Ledesma (PSOE) conoce bien la historia de un deporte que ha permitido progresar al disperso municipio de San Roque. "El deporte del polo dinamiza toda la economía de la zona y es así desde que se abrió la primera cancha de polo. Desde el gobierno local hemos sido conscientes de la importancia de integrar este deporte en nuestra vida porque la población se cuadruplica en los meses de verano en parte por el tirón del Torneo Internacional de Polo".

El hecho de poder materializar la primera parte de este ambicioso plan es interpretado por la familia Mora Figueroa, promotora del proyecto, como "un reconocimiento de la importancia del caballo deportivo como elemento dinamizador de la economía, el empleo y la imagen turística. Y también del prometedor futuro para el polo y la hípica en toda Andalucía".

El plano ecuestre del Guadiaro contempla una segunda fase que afecta a 300.000 metros cuadrados más de terreno, va a necesitar 300 millones de euros y se integrará dentro del denominado Distrito Equino, un proyecto de proyectos, la suma de planos ecuestres como el que se acaba de autorizar. "Un macro proyecto hípico, de carácter rural en el Valle del Guadiaro, siguiendo el modelo de Wellington en Florida, para conseguir el máximo nivel de desarrollo de las potencialidades de las instalaciones existentes junto al Guadiaro". La apuesta del Santa María Polo Club va a permitir clubes rurales de polo e hípica, así como villas ecuestres y granjas equinas que sirvan de bases a equipos deportivos europeos. Lo siguiente será el aterrizaje de inversores y jinetes, atraídos por los días lentos de Sotogrande.

A poco más de una hora del distrito europeo del polo se esconde el territorio europeo del salto. Ninguna de las dos visitas que ha hecho Antonio Blázquez a Wellington a lo largo de su vida le han dejado indiferente. En la primera, a mediados de los 90, cuando el Circuito Hípico del Sol daba el primer salto en Vejer, no había casi nada: "Era un pueblecito con cuatro casas hechas polvo". Pero había algo más, entre otras cosas los proyectos de Goodman y otros magnates del deporte ecuestre, que lograron que nadie reconociera la ciudad de Florida dos décadas después. De vuelta en 2008 para ver cómo habían evolucionado las pistas le sobrevino un ictus que lo mantuvo hospitalizado en un centro sanitario ultra moderno que no existía en 1995, como tampoco la ciudad que vio entonces: "Wellington es hoy la ciudad del caballo y del dinero".

Con un proyecto así de americano visitó Blázquez a los alcaldes de Vejer y Barbate, que entendieron la necesidad de adaptar a la industria ecuestre la impactante finca que muere en las marismas del Barbate, pero el proceso para materializar la urbanización ecuestre tropezó con los juzgados para acabar años en un cajón. El proyecto de Dehesa Montenmedio atrajo a los mejores deportistas de Europa hasta un destino que prometía convertirse en la ciudad del edén para el mundo equino. En la Ciudad del Caballo. Está a punto de conseguirlo. Tras acabar exhausto un recorrido de saltos judiciales que ha durado años, el creador del Circuito Hípico del Sol tiene ya la autorización administrativa para expandir su idea en el tiempo y el espacio en los próximos dos años. La temporada pasará de cinco semanas a cinco meses repartidos entre las estaciones de invierno, primavera y otoño y en el espacio porque el aforo actual, con capacidad para1.500 caballos, pasará a tener espacio para tres mil equinos. "Hemos tenido que dejar este año fuera de concurso a más de mil caballos porque no tenemos más boxes". El plan de Montenmedio contempla además la construcción de una zona residencial con zona comercial y hoteles para atraer un turismo de lujo cuyo poder adquisitivo alcance la economía de la zona. "Sigo con fuerzas para desarrollar el germen de lo que debe ser el Palm Beach de Europa, una industria ecuestre alrededor del deporte de elite que permita desarrollar esta comarca de manera sostenible", dice el magnate del salto veinte años después.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último