Foco de la actualidad informativa
Decenas de periodistas se trasladan a Córdoba para cubrir la primera sesión Una treintena de alumnos de Derecho acuden como público.
El amplio despliegue policial que rodeaba ayer desde primera hora la Audiencia Provincial de Córdoba era un signo evidente de que algo importante estaba ocurriendo o iba a ocurrir. Los pasajeros de los autobuses de línea no quitaban ojo a cada detalle y muchos viandantes, incluso, se atrevieron a preguntar a algún agente qué estaba pasando. "Hoy empieza el juicio contra José Bretón", contestaba la Policía con amabilidad. La reacción siempre era la misma. "Entonces es normal que haya tanto jaleo", decían.
El mayor revuelo se formó a las puertas de la Audiencia Provincial, donde las cámaras de televisión montaban su particular campamento para hacer conexiones en directo en los programas matinales. El más madrugador fue el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien se paró a atender a los medios y reconoció que había hablado minutos antes con su cliente. Poco después llegó la letrada de la acusación particular, Reposo Carrero, quien se mantuvo más comedida, aunque las ansias por pillar una imagen o una declaración provocase un traspiés en más de un periodista y reportero gráfico.
Esta estampa, que impresiona a los que la ven desde fuera, sin embargo, se ha convertido en algo normal ante casos tan mediáticos como el de Ruth y José. Aunque más de un periodista echara ayer de menos la presencia de los miembros de la plataforma, que en ocasiones anteriores no han dudado en asistir a cada acontecimiento con pancarta y silbatos en mano. Quizás hoy con la declaración de Bretón se vuelvan a dejar ver.
En el interior de la sede judicial, los medios de comunicación ocuparon su lugar en la sala de prensa habilitada en la planta baja del edificio. A través de dos pantallas planas pudieron ver y escuchar, aunque con algún que otro problema técnico, las exposiciones iniciales de las partes. Los periodistas de las emisoras de radio y de las cadenas de televisión comenzaban a entrar en sus programas para retransmitir las últimas novedades, mientras que los redactores de prensa actualizaban la información en sus páginas web y en sus perfiles sociales al segundo.
Otros de los protagonistas de ayer fueron unos 30 alumnos de tercero y cuarto de Derecho que estaban acreditados para acceder como público a la sala de vistas. En sus caras se reflejaba la emoción por asistir a uno de los juicios que quedará marcado en la historia. Una vez en el interior, anotaron cada uno de los detalles y las declaraciones de las partes, que luego utilizarán en las aulas. Incluso, presenciaron en primera persona la reprimenda que el magistrado Pedro Vela le echó a Sánchez de Puerta ante su perseverancia por las dudas en la cadena de custodia. Una escena que seguro ninguno de ellos borrarán fácilmente de su cabeza.
No hay comentarios