EL TIEMPO
Aviso amarillo por lluvia en Sevilla

El Gobierno cumple el Estatuto pero rebaja un 5% la inversión

Es la primera vez en once años que la partida regionalizada decrece · Se respeta el criterio poblacional y Andalucía recibirá el 17,7%, es decir, 4.180 millones de euros

Charo Solís /Sevilla

29 de septiembre 2009 - 14:07

La recesión tendrá un doble efecto en las cuentas estatales de 2010 para Andalucía. Será de nuevo la comunidad que más reciba, pero ingresará menos que el año pasado. La austeridad que marcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio se traduce en una rebaja de las inversiones de un 5,2%, la primera caída en los últimos once años, y que supondrán el desembolso de 4.180 millones. Así, si cuando la crisis se agudizaba, la inversión se acabó congelando para 2009 –sólo creció un 1,49%–, ahora, momento en que se apunta a que se ha tocado fondo y punto de inflexión hacia la recuperación, ésta se retrae.

A pesar de esta bajada de 230 millones, una de las lecturas positivas es que ha permanecido inmutable, por tercer ejercicio consecutivo, el respeto al criterio de población que marca el Estatuto andaluz. Por tanto, llegará ese 17,77% de los 23.656 millones regionalizables acorde a su peso poblacional, aunque exista un desfase de siete décimas –se ha consignado un 17,7%–, que habrá que corregir porque, por nimio que sea, su traducción es millonaria (16,6 millones) para las arcas autonómicas. Además, esa cantidad está por encima del PIB andaluz, que representa un 13,7% del PIB nacional. No obstante, aunque Andalucía esté a la cabeza y se respete el criterio poblacional, lo cierto es que la inversión por habitante es de 509,6 euros, hasta 24 euros menos que la media nacional.

Aún así, esta cantidad aguanta la comparación con el resto de comunidades, con la salvedad de Cataluña. Según el Informe Económico y Financiero que completa los PGE, la inversión que recibirá la comunidad catalana será inferior a la andaluza, alcanzará los 3.785 millones, pero en virtud de su Estatuto, cobrará 661,7 millones extra en concepto de proyectos de infraestructuras pendientes no regionalizados y por los peajes de las autopistas. Hecha esa excepción, la tercera comunidad, tras Andalucía y Cataluña, es Castilla y León, que registrará 2.412 millones, seguida de Madrid, con 2.319 millones. Este balance gusta a la Junta y al PSOE, que recuerdan que en los ocho presupuestos elaborados por los gobiernos del PP, Andalucía no percibió más del 13% de la inversión, dejándose de ingresar más de 4.000 millones, y siempre por debajo de Cataluña y Madrid.

Los principales ministerios inversores volverán a ser los de Fomento y Medio Ambiente, ya que sus proyectos son los que más recursos movilizarán, con un total de 3.725,65 millones, aunque el grueso de ese montante serán las infraestructuras del transporte, las únicas que crecerán respecto a 2009 en un 0,8%, con 3.108 millones.

“Las carreteras andaluzas será donde el Estado haga la mayor inversión en este ámbito dentro de todo el territorio nacional, con 1.213 millones”, valoró el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, quien señaló que otra “importante” inversión irá para los aeropuertos andaluces donde se intervendrá en “prácticamente todos”, con 486 millones de euros. En cuanto al ferrocarril, apuntó que “la inversión continúa con la apuesta por la Alta Velocidad (AVE)”. Al respecto, destacó la inversión de 330 millones para la línea AVE de Bobadilla-Granada o la de Sevilla-Cádiz, Almería-Murcía y Almería-Pulpí.

El tercer capítulo en importancia inversora son las infraestructuras hídricas a las que el Gobierno destinará 659 millones para la cuenca del Guadalquivir, actuaciones en Almería para la construcción de desaladoras y en Málaga, y actuaciones en toda la costa andaluza.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último