Andalucía

Moreno acusa a Díaz de "legitimar a los antisistema" y prevé un anticipo electoral

  • Aunque lamenta no haber asumido antes el liderazgo del PP-A, calcula que en otoño estará listo para competir con el PSOE "de tú a tú" "IU mantiene su personalidad y criterio", dice

El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, acusó ayer a la responsable del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, de haber "legitimado a los antisistema" tras el acuerdo alcanzado entre PSOE e IU para zanjar la crisis surgida en torno al realojo de las familias de la Corrala Utopía, en Sevilla, y que ha llevado a la presidenta a devolver las competencias de adjudicación de vivienda a la Consejería de Fomento y Vivienda previamente arrebatadas.

En una entrevista con La Razón, Moreno afirma que Díaz "ya no está en condiciones de acabar la legislatura". "Su prioridad ahora es construir un relato que argumente su distanciamiento con IULV-CA y convocarlas en el momento que les sean más favorables", interpreta.

Tras señalar que IU ve en los "antisistema un caldero de votos" y quiere atraer al 15-M y a la "izquierda radical" que deriva en todos esos movimientos que han surgido en los últimos años, el presidente de los populares andaluces destaca que IU mantiene su "personalidad y criterio". "El problema es que Díaz le ha dado alas, espacio y hueco. Ella, como responsable de Organización del PSOE-A, fue la que diseñó y negoció el reparto de competencias y la que dio el visto bueno para que Elena Cortés fuera la consejera de Fomento y Vivienda", añade Moreno.

El presidente del PP-A, que califica lo ocurrido en los últimos días como "una crisis de laboratorio y una tomadura de pelo a los andaluces", critica asimismo que Díaz "se haya tragado, en sólo 24 horas, sus propias palabras". A su juicio, se ha podido ver a una mujer "de prontos", cuya autoridad "por falta de estrategia y templanza ha quedado en entredicho".

Moreno reconoce no obstante que su deseo es que se pueda concluir la legislatura y que no se convoquen elecciones hasta marzo de 2016, "cuando corresponden". Según explica, su formación está trabajando para darse a conocer y "en sólo cinco semanas el conocimiento ya es apreciable".

"Díaz es consciente de que necesita legitimarse en las urnas, pero las tomas de temperatura no avalan su necesidad de adelantar las elecciones", subraya el presidente del PP-A, quien destaca que Díaz trata de crecer por el centro, pero ahí el PP-A "tiene un proyecto más solvente y sólido".

En esta línea, mantiene que su partido sólo necesita crecer cinco puntos porcentuales, con respecto a su anterior marca para alcanzar la mayoría absoluta, cifrada en 56 diputados. "Es el fruto de un trabajo que se ha hecho durante los últimos años. Estamos en condiciones de disputar el partido", apostilla.

Moreno, que asegura que echa en falta no haber ejercido el liderazgo del PP-A desde otoño del año pasado "porque nos hubiéramos situado mejor", insiste en que su partido encara ahora las europeas a un ritmo "frenético". A su juicio, en otoño estarán preparados para disputar las elecciones al PSOE "de tú a tú".

Preguntado sobre en qué fecha trabaja su partido ante un posible adelanto, el presidente de los populares andaluces responde que intuyen que puede haber dos opciones: una en octubre/noviembre y otra en febrero de 2015. "Hay que ver cómo evoluciona el bipartito tras este choque de trenes", advierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios