Moreno pide consensuar un nuevo modelo urbanístico

Insta a la Junta a que retire el Plan de Ordenación Territorial, que se hizo "desde la imposición", para no seguir "abocando a los municipios al colapso".

Efe

Málaga, 16 de febrero 2014 - 13:59

El candidato a la presidencia del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha pedido a la Junta de Andalucía que derogue el Plan de Ordenación Territorial (POTA) y retire el decreto del litoral para consensuar "un nuevo modelo urbanístico". Durante su intervención en la reunión del Consejo de Alcaldes del PP malagueño, Moreno ha señalado que el POTA se hizo "desde la imposición, sin escuchar los intereses de la mayoría de alcaldes" y ha augurado que el Gobierno andaluz tendrá que retirar "tarde o temprano" el decreto del litoral.

Ha advertido de que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "no actúa con rapidez, seguirá abocando a los municipios a lo que puede ser un colapso urbanístico" en el que se perderán "muchas oportunidades de trabajo" para los parados andaluces. El Gobierno andaluz "no ha entendido lo que es poner el urbanismo al servicio de los ciudadanos y de Andalucía", ha manifestado el candidato a presidir el PP-A, quien ha lamentado que se haya actuado "con prepotencia", sin escuchar a los municipios "cargando en muchas ocasiones contra la propia autonomía municipal". A su juicio, "no es admisible" que el tiempo medio para la aprobación de un plan de ordenación urbana en Andalucía sea de seis años y en muchos casos alcance ocho o nueve años, algo que "no pasa en ninguna otra comunidad autónoma", según Moreno.

Tras preguntarse cómo se puede paralizar la actividad económica de la región por la "incapacidad" e "inoperatividad" del Gobierno de la Junta, Moreno ha criticado que ahora quieran "vender que van a solucionar los problemas que ellos mismos han generado" mediante la agilización de planeamientos urbanísticos. Este objetivo no es posible con el POTA, las limitaciones al crecimiento de los municipios y el decreto ley del litoral que "frena de manera clara y contundente" el urbanismo en los municipios costeros, especialmente en los de más de 50.000 habitantes, ha aseverado.

Por otra parte, ha pedido a Susana Díaz que liquide la deuda que mantiene la administración autonómica con los ayuntamientos malagueños y andaluces, que ha cifrado en 122 y más de 400 millones de euros, respectivamente, unos datos que, en su opinión, deberían "sonrojar permanentemente" a la presidenta de la Junta. En este sentido, Moreno Bonilla ha sostenido que todos los días los alcaldes se tienen que "enfrentar a la inacción y la confrontación de los dos partidos que perdieron las elecciones, PSOE e IU".

El todavía secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad ha asegurado que el Gobierno andaluz es "parte fundamental" de los principales problemas de los ayuntamientos, y en el caso de Málaga especialmente en materia urbanística y de ordenación del territorio. También se ha quejado del "maltrato continuo" que sufren los ayuntamientos por parte de la administración autonómica el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, quien ha afirmado que la estrategia de PSOE e IU es "arrinconar" a los ayuntamientos y "castigar" a los ciudadanos, lo que ha calificado de "gran error".

Bendodo ha dicho que Moreno tiene por delante un reto complicado: "poner fin a 30 años de socialismo", ha elogiado su "empuje" y ha expresado el respaldo de la formación provincial para que se convierta en el "alcalde de Andalucía". Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha mostrado convencido de que con Juan Manuel Moreno "habrá esa sensibilidad, esa cercanía al mundo local que durante estos años no ha existido".

30 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último