OBITUARIO

Muere el jurista Antonio García- Trevijano a los 90 años

Muere el jurista Antonio García- Trevijano  a los 90 años

Muere el jurista Antonio García- Trevijano a los 90 años / efe

El jurista, abogado y pensador político granadino Antonio García-Trevijano falleció ayer a los 90 años, según confirmó el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (MCRC), del que fue fundador y presidente. Nacido en Alhama de Granada el 18 de julio de 1927, destacó por su lucha en defensa de la libertad y por su activismo contra la dictadura franquista. Rechazaba definirse como republicano y aseguraba ser repúblico, "un estadista de la República" que forma parte del pueblo "que contribuye activamente a cambiar la naturaleza de la política", según defendió en varias ocasiones.

Conocido por su activismo contra la dictadura franquista y por su lucha en defensa de las libertades, Antonio García-Trevijano fue hombre de confianza de don Juan de Borbón, conde de Barcelona, desde Estoril y tuvo un trato especial con el rey Juan Carlos. Casado y con dos hijos, tuvo un papel relevante en la llamada Platajunta, un organismo unitario de oposición al régimen que buscaba la amnistía y la convocatoria de elecciones.

García-Trevijano aceptó la Monarquía como vehículo para llegar a la democracia en el menor período de tiempo y menos costosa. Asiduo colaborador de los medios de comunicación, escribió varios libros sobre pensamiento político, entre los que se encuentran, El discurso de la República, Frente a la gran mentira o Pasiones de servidumbre. Desde el MCRC, nacido en 2006, defendía que España no podía considerarse una democracia al tratarse de un Estado de partidos o partidocracia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios