Noches de alegrías y réquiem
Las dos primeras semifinales confirman a los favoritos El Canijo alterna dos pasodobles profundos con el humor negro en su chirigota
Las semifinales del Carnaval de Cádiz empezaron en la noche del lunes. En esta primera sesión se confirmaron las expectativas de algunas agrupaciones favoritas. Es el caso del coro Los dictadores, de Faly Pastrana, que exhibió su enorme poderío de voces. Tiene muchas posibilidades de estar en la final, pero hay otros tres coros con opciones. También intervino el coro Los trataratanietos, de Manuel Guimerá, que destaca por su bonita falseta del tango.
En las comparsas coincidieron dos de las favoritas para entrar en la final. La canción de Cádiz, de Tino Tovar, confirmó sus posibilidades, con dos pasodobles muy aplaudidos: uno sobre el aborto y otro sobre los trasplantes. Pero Los cuenterete, que tiene autoría de José Luis Bustelo y cuenta con el grupo de Joaquín Quiñones, volvió a realizar una espléndida interpretación, también con dos pasodobles muy aplaudidos, y habrá que contar con ellos. La comparsa Áfrika, con letra de Luis Ripoll y música de Pepe Martínez, superó las actuaciones anteriores, pero no está entre las favoritas.
La chirigota Lo siento Patxi pero no todo el mundo puede ser de Euskadi volvió a triunfar de principio a fin, desde la presentación espectacular al final de un conseguido popurrí. Se ha convertido en clara aspirante a estar en la final. Cantaron un pasodoble buenísimo, en el que se refieren a su intención de llevar la Semana Santa a Euskadi, donde ya hay encapuchados. La chirigota de Bocuñano y Rodicio es la revelación de este año. Por el contrario, Hoy no me puedo levantar, la chirigota de El Popo y El Lupo, lo tiene muy complicado para revalidar el primer premio que consiguieron en 2013. Mejoraron en semifinales, sobre todo en los pasodobles y en el popurrí. Pero en cuartos hicieron un pase flojo. Los Amancio Hortera, que cerró la primera sesión, siguieron a su nivel. Parece una chirigota agradable para semifinales, pero sin llegar a más. Y el cuarteto de los Niños, Los Pepe Gym, tiene un pie y medio en la final. Otra vez destacaron los personajes del capataz Paco Frade y Carmen la Nerviosa, que hizo bailar al público del Falla.
La segunda semifinal comenzó a las 21:00 de ayer con el coro Los cuatro reinos, de Nandi Migueles. Confirmó las expectativas para estar en la final, con un repertorio en el que destacaron los dos tangos (el primero con las devociones de los barrios y la crisis ; el segundo una carta crítica a la alcadesa) y su popurrí, que es una lección de gaditanismo.
Siguió la chirigota Las divinas de la muerte, del Canijo. El autor sevillano incluyó dos pasodobles profundos (sobre el pueblo que está muerto y sobre un niño que asume la muerte de su padre) en contraste con dos cuplés simpaticos. El popurrí es un tratado de humor negro. Lo tiene difícil para entrar en la final, pero...
Después estaban previstas las actuaciones de Los chicos del tejado, comparsa del Jona; el cuarteto de Morera, Clínica privada Sana, Sana Culito de Rana, y la comparsa Los hombres de negro, una de las favoritas, que cerraba la primera parte. En la segunda, el coro La boutique; la chirigota Pepe Trola, de El Selu; la comparsa Los gallitos, de Nene Cheza; y Esto sí que es una chirigota, de Vera Luque, que representan al Gobierno, y es uno de los pelotazos de este año.
No hay comentarios