Brexit

España ve factible un acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar antes de marzo de 2019

  • Delegaciones de los dos ejecutivos han mantenido cinco reuniones , con consultas posteriores a la Junta

Ciudadanos de la Roca celebran el Día de Gibraltar.

Ciudadanos de la Roca celebran el Día de Gibraltar. / Carrasco Ragel

Los gobiernos español y británico han mantenido, al menos, cinco reuniones sobre la situación en la que quedará Gibraltar después de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Cuatro de esos encuentros se dieron con el anterior ministro de Exteriores, Alfonso Dastis. Según ha podido saber este medio, en los encuentros también han participado representantes gibraltareños, y ahora sí se ve la posibilidad de encontrar un acuerdo entre las partes. La idea que buscan los negociadores es que, por lo que se refiere a las relaciones de Gibraltar como la comarca del Campo, el Brexit se note lo menos posible. Si fuese así, el Peñón mantendría un estatus quo respecto a la unión europea.

Ni a España ni al Reino Unido le interesa la fractura, por lo que "con pragmatismo", el acuerdo es muy posible que se alcance antes de marzo del próximo año , la fecha final para la salida británica de la Unión Europea. Es el escenario que ha dibujado este martes el europarlamentario socialista Ramón Jáuregui sobre Gibraltar en conversación con algunos periodistas en Estrasburgo.

El diputado europeo ha desvelado que los gobiernos de España y Reino Unido y han mantenido, "con discreción", cinco reuniones sobre el futuro del Peñón tras el Brexit , casi todas ellas en la etapa de Dastis al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Jáuregui admite que en esas negociaciones se ha dejado de lado el tema de la soberanía, pero sí que hay varios puntos claves que pueden solucionarse sobre algunos conflictos habituales con la Roca. El problema de las aguas territoriales y las colisiones tanto en materia policial como militar, el espacio aéreo con el aeropuerto gibraltareño , la necesidad de información fiscal y fundamentalmente el futuro de los 13.000 trabajadores españoles que cruzan a diario la Verja.

El parlamentario europeo cree que es factible que Gibraltar mantenga su actual estatus quo en la Unión Europea si se alcanza el pacto . Entiende que una decisión contraria supondría una repercusión económica muy importante porque, en este caso, "las fábricas sí tienen ruedas", expresó como símil de la posibilidad de que firmas financieras y de juegos abandonen en el peñón si Gibraltar saliera de la UE . El acuerdo entre los dos países en la negociación bilateral que mantiene debe plasmarse antes de marzo de 2019.

Los asuntos que España quiere solventar son el uso conjunto del aeropuerto del Peñón, el aumento de la transparencia fiscal, la regulación de las aguas, que de facto son comunes, y la armonización de algunos impuestos, como los del tabaco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios