Andalucía

La UJA acoge una jornada sobre derechos humanos de las personas con discapacidad

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

La Universidad de Jaén (UJA) ha acogido este lunes la jornada 'Encuentros de derechos humanos de las personas con discapacidad', en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger y ampliar los derechos de este colectivo.

Se ha organizado con motivo del 37º aniversario de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén (Fejidif) por esta entidad, junto al Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social y el Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y Democracia de la UJA.

Ha servido, además, como colofón al proyecto 'Di Capaz', en el marco de la campaña 'Iguales y sin barreras' que tiene como objetivo divulgar, promocionar y proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, y que está financiada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

La inauguración ha contado con la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández;, la vicepresidenta primera de la Diputación Francisca Medina, y la presidenta de Fejidif, Pilar Martínez.

La vicerrectora ha calificado la iniciativa como "muy necesaria", porque busca proteger y ampliar los derechos de las personas con discapacidad, ya que se encuentran a diario "innumerables barreras en todos los ámbitos y sectores".

Ha hablado de trabas físicas, pero también son sociales y que, a su juicio, son "las más complicadas de eliminar. Obstáculos que "afectan a la hora de acceder a la formación, de contar con un empleo o de disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones que el resto de la población"."En mi opinión como jurista, se trata de una desigualdad que no podemos tolerar, que no podemos consentir. Se trata de una cuestión de dignidad, de derechos humanos, y por lo tanto, de Justicia. Por eso, son más que necesarios encuentros como el que vamos a celebrar hoy", ha declarado Pilar Fernández.

En este sentido, ha recalcado que en la UJA se aborda la cuestión de la inclusión de las personas con discapacidad desde un punto de vista transversal, yendo más allá de la docencia y la investigación, para que trasciendan a todos los ámbitos de la vida universitaria."Apostamos por un modelo de universidad cada vez más inclusiva, cada vez más solidaria, cada vez más integradora. La sociedad nos tiene como un referente y somos conscientes de que no podemos defraudar esa confianza que han depositado en nosotros", ha dicho, no sin señalar la importancia de realizar acciones formativas y encuentros como estas jornadas.

De su lado, Martínez ha recalcado que "la llamada que hoy hace Fejidif de la mano de la Universidad de Jaén a este encuentro también necesita de todas las entidades representativas de personas con discapacidad", que diariamente desarrollan su trabajo en la provincia."Debemos ser capaces de identificar qué necesitamos, porque verdaderamente nos sentimos distintos ciudadanos. Nos gustaría con estas jornadas poder identificar e ir acompañando a las administraciones públicas en este cambio legislativo y la obligación que tienen de ir asumiendo en sus ordenanzas municipales este tipo de documentos relativos a los derechos legislativos que corresponden a los derechos humanos de las personas con discapacidad", ha comentado.

La vicepresidenta primera de la Diputación ha valorado la labor de la federación durante sus 37 años de vida a favor de las personas con discapacidad. "Es importante aprovechar este foro para poner en valor el trabajo de Fejidif, especialmente el compromiso mostrado en el mundo rural, donde están muy pendientes de todo lo que tiene que ver con los pequeños municipios", ha afirmado Medina.

VISUALIZAR LA DIVERSIDAD

Por su parte, el subdelegado del Gobierno donde ha subrayado "la colaboración y apoyo" del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para desarrollar el Programa Dí Capaz 'La fórmula Igualdad + Personas cambia el mundo'. Dentro de esta iniciativa, Fejidif ha impulsado el proyecto 'Iguales y sin barreras', que comenzó a principios de febrero y ha tenido una duración de dos meses."Se trata de un proyecto solidario impulsado por el Gobierno de España que ha tenido como objetivo seguir concienciando a la sociedad sobre la igualdad de las personas con discapacidad y la no discriminación. Lo que se pretende es ayudar a todas aquellas personas que necesitan de los demás dándoles apoyo y visualizando que ellos y ellas son iguales de capaces que el resto de la sociedad", ha declarado.

Desde la federación jiennense se ha desarrollado una campaña en la que ha hecho hincapié en el uso de un lenguaje inclusivo, que visibilice la diversidad de personas, la toma de conciencia de las desigualdades por razón de discapacidad y tomar medidas de acción positiva para erradicarla."Y para ello, es necesaria la implicación de toda la sociedad a través de mensajes positivos en distintas redes sociales", ha apostillado Fernández, no sin felicitar a Fejidif por "su labor incansable" durante 37 años en la provincia.

La federación está compuesta por 17 asociaciones y es "un referente" en la promoción de los derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la inclusión y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

PROGRAMA

La jornada celebrada este lunes ha tenido como objetivo abrir un espacio de encuentro donde poner en común temas, ideas para debatir y aprender, sobre este asunto de interés común, que permita crear alianzas para el desarrollo de ideas y trabajos que giren alrededor de los derechos de las personas con discapacidad.

Para ello se ha contado con representantes de las Administraciones Públicas, representantes de entidades de personas con discapacidad, personas con discapacidad y sus familias para compartir este tiempo de reflexión y debate.

Tras el acto inaugural, ha habido un coloquio entre asociaciones de discapacidad y administraciones públicas sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad y los retos de futuro. Con el título 'El derecho al acceso', ha estado moderado por Alberto del Real Alcalá, director del Observatorio Gregorio Peces-Barba de Derechos Humanos y Democracia. Después, el profesor José Antonio López ha ofrecido la ponencia 'Derechos y discapacidad'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios