EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Andalucía

Los alcaldes del PP denuncian el "desprecio" del Gobierno andaluz

  • Los populares diseñan en su Convención Intermunicipal las líneas maestras de su estrategia para las elecciones locales.

Las nuevas tecnologías, el empleo, las políticas sociales, la transparencia, tener economías saneadas o contar con los ciudadanos en la gestión y de cara a la elaboración de los programas electorales son algunas de las prioridades marcadas por los alcaldes del PP de las ocho capitales andaluzas, que también coincidien en denunciar el "desprecio" del Gobierno andaluz y de su presidenta, Susana Díaz. En el marco de la Convención Intermunicipal que se celebra este fin de semana en Málaga el PP-A bajo el lema Nuestra prioridad, Andalucía, los alcaldes populares mostraron ayer sus fórmulas de estabilidad frente a la incertidumbre.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dejó claro a PSOE e IU que "lecciones, ninguna, ni en materia de corrupción ni en políticas sociales ni en infraestructuras ni en vivienda ni de ningún tipo". Tampoco "lecciones de austeridad ni de buena gestión por parte del PSOE o de IU o de Susana Díaz", dijo Zoido, poniendo en valor el trabajo de su equipo de gobierno al frente del Consistorio sevillano. "El PP mira a la cara a la gente diciéndole la verdad", defendió Zoido, al tiempo que agregó que "el oscurantismo y la gestión presidida por la corrupción" con los que se encontró cuando llegó a la Alcaldía han sido ya "erradicados".

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aprovechó para insistir en la demandada descentralización local, pues "queremos que nuestras ciudades sean brillantes y estén bien atendidas porque así se fortalece la democracia y la participación". "Los ayuntamientos somos el poder más cercano", subrayó De la Torre. El primer edil malagueño resaltó que para seguir en la línea del progreso es necesario "mantener la presencia del PP en los ayuntamientos y que en la Junta de Andalucía haya un relevo que permita el cambio necesario".

"Gobernar con sentido de eficacia, siempre intentando ser muy moderados desde el punto de vista fiscal y sobre todo a través de la gente" son las claves en las que basa su política, según De la Torre, quien, además, destacó la importancia de cuestiones como la educación y el empleo, ambas competencias autonómicas.

La apuesta por las nuevas tecnologías correspondió al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien destacó la necesidad de que los ayuntamientos las utilicen en el desarrollo de su gestión, ya que "sirven para informar mejor a los ciudadanos de los servicios públicos, para que exista una interacción con los ciudadanos y para gestionar mejor los servicios públicos".

"Vivimos en la era digital, somos alcaldes en una administración que tiene como característica principal ser la más cercana al ciudadano, por lo que hay que incorporarse al mundo digital y a la sociedad de la información", insistió Rodríguez.

Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, dijo a los cargos públicos asistentes a esta convención que los programas electorales "tienen que responder ahora más a la demanda que a la oferta". Por ello, el contacto con la ciudadanía "es imprescindible", según Martínez. "Al inicio de los ayuntamientos democráticos la oferta era importante, pero ahora, de cara a esos nuevos modelos de ciudad, hay que reflejar la demanda de los ciudadanos". Frente al trabajo de los ayuntamientos, "la Junta no ha hecho absolutamente nada por transformar las estructuras sociales y económicas", por lo que "cuando ha venido una crisis, hemos bajado a los infiernos", denunció la alcaldesa gaditana, que acusó al Ejecutivo andaluz de "poner como excusa la crisis para no dar dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios