Andalucía vigila que "no se rompa la igualdad entre españoles": "La financiación singular de Cataluña es corrupción política"

La Junta asegura que "dará la batalla" ante el Gobierno central "más antiandaluz de la historia"

Andalucía recauda 16.000 millones al año por la renta y Cataluña, 30.000

La consejera de Hacienda, Carolina España. / Álex Zea / EP

La trascendental cita de este lunes entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno central para cerrar un acuerdo de financiación singular preocupa al Gobierno andaluz, que está vigilante para evitar los "agravios" y poder luchar contra los intentos de romper "el principio de igualdad y solidaridad" entre todos los españoles. La consejera de Hacienda, Carolina España, ha descrito este lunes el acuerdo catalán como "un tipo de corrupción política, porque se hace esta financiación singular, única y exclusivamente, para conseguir los votos necesarios para que Illa siga siendo el presidente de la Generalitat y para que el señor Sánchez siga siendo el presidente de España".

La Junta ya ha anunciado estos meses que estudia recurrir al Tribunal Constitucional el pacto, aunque está pendiente de conocer los términos exactos del acuerdo. "La Constitución no contempla, fuera de los casos del País Vasco y Navarra, una financiación singular para ninguna otra comunidad autónoma que está dentro del régimen común. Por lo tanto, entendemos que es inconstitucional y que acudiríamos al TC", ha aseverado.

En una publicación de X, Juanma Moreno, presidente de la Junta, no ha dudado en ponerse al frente de las reivindicaciones de la comunidades autónomas ante lo que considera "un golpe duro a España, ideado por los independentistas y ejecutado por el dúo Sánchez-Montero en extrema debilidad".

Como hizo la semana pasada en el acto de presentación del Anuario Joly, el líder andaluz ha asegurado este lunes que Andalucía "hará valer su fuerza" para combatir el "cupo separatista", ya que este cupo "rompe la igualdad entre españoles y es un paso más para sacar el Estado de Cataluña".

La consejera andaluza de Hacienda ha explicado que el pacto de Gobierno, PSC y ERC "no es de justicia" porque se le va a otorgar "30.000 millones de euros más a Cataluña". "Lo único que va a conseguir es que haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda", ha asegurado.

La portavoz del Gobierno andaluz ha reconocido que, como se viene demandando desde la Junta de Andalucía, "España necesita un nuevo sistema de financiación", aunque ha matizado que debe ser "para todas las comunidades". Así, ha recordado que "no tributan los territorios, tributan las personas" para continuar argumentando que "la financiación singular no está recogida ni en la Constitución ni en la Lofca". "Es un paso más hacia la independencia fiscal de Cataluña, es un paso más hacia la independencia de la comunidad catalana, ha afirmado.

Tras recordar que la actual ministra de Hacienda y candidata del PSOE-A a la Junta, María Jesús Montero, no defendía esta posición cuando formaba parte del Gobierno andaluz, ha criticado que la vicepresidenta "no ha sido capaz de resolver el problema de la infrafinanciación que tiene Andalucía, que cada año nos cuesta 1.522 millones de euros y, sin embargo, se va a ceder y va a consentir una financiación singular para Cataluña". En este punto, ha calificado la actuación de Montero como "una traición a Andalucía". "Si no puede reformar el sistema, es mejor que se marche", ha sentenciado España.

"Daremos la batalla"

En la línea de Carolina España, el consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha manifestado este lunes que el acuerdo entre el Gobierno central y Generalitat catalana sobre la financiación singular de Cataluña supone "el mayor atropello" y "atentado" a la solidaridad y a la igualdad entre españoles "en muchas décadas", ante lo que la Junta dará la "batalla política, social y jurídica".

Sanz ha reiterado que llama la atención que quien vaya a "avalar ese atentado a la solidaridad y a la igualdad interterritorial" sea una vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que es "andaluza". "Se va a firmar con el independentismo catalán un acuerdo para romper la unidad de la Agencia Tributaria en España y para garantizar una financiación singular y privilegiada, con la puesta en marcha de un cupo catalán en materia de financiación", ha añadido.

Ha manifestado que el hecho de que Cataluña vaya a recaudar el cien por cien del IRPF va a suponer que el resto de comunidades se van a quedar "con menos". Para Sanz, estamos ante una "ruptura de la Constitución, de la igualdad entre los españoles y de la solidaridad interterritorial".

Para Sanz, estamos ante el Gobierno central "más antiandaluz de la historia" y ha indicado que María Jesús Montero "pasará a la historia como la mayor traidora a Andalucía, porque quien firma ese acuerdo traiciona a su tierra y a los andaluces". Ha indicado que Montero y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, van a consolidar hoy "la mayor traición a Andalucía" y, por tanto, pasarán a la historia "como los grandes traidores" a esta comunidad.

El consejero andaluz ha expuesto que la Junta estudiará todas las vías judiciales, como un posible recurso de inconstitucionalidad, frente al "atentado" a la Constitución que supone la financiación singular de Cataluña. "Andalucía va a defender su dignidad, sus recursos y la igualdad de oportunidades entre los españoles, con todas sus armas políticas y jurídicas", ha sentenciado Sanz, quien ha insistido en que Montero, también secretaria general del PSOE-A, está "inhabilitada como defensora de Andalucía".

Ha indicado que el resto de comunidades autónomas, "incluidas las gobernadas por el PSOE, han rechazado claramente" la financiación singular de Cataluña porque "es un atentado a la igualdad y a la solidaridad y claramente va en contra de la propia Constitución".

Antonio Sanz ha señalado que si Cataluña va a recaudar el cien por cien del IRPF, "al resto, nos van a dar las migajas", y ha apuntado que la capacidad de redistribución de la riqueza, lo que se recauda en el conjunto de España, le "corresponde al estado y no a una comunidad autónoma".

Ha insistido en que Andalucía dará la "batalla política, social y jurídica" contra esa financiación singular de Cataluña: "Nosotros no generamos un frente, defendemos los derechos y la dignidad de los andaluces que están siendo claramente atacados". Ha indicado que no cree que esto sea cuestión de "frentes" de comunidades, sino más bien una "cuestión de dignidad" y de "defender" lo que corresponde a Andalucía.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último