DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Salud

Estas son las claves del acuerdo de la Atención Primaria en Andalucía: menos citas y más personal

La Atención Primaria, al límite. Rosell.

La Atención Primaria, al límite. Rosell.

Ya hay consenso en la Atención Primaria. La Junta de Andalucía ha cedido y ha logrado un acuerdo con los sindicatos que ha puesto fin a las movilizaciones cuatro meses después de que se iniciaran las negociaciones.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha retirado la Atención Primaria de la orden de tarificación que contempla los conciertos con la sanidad privada, es decir, no se prestarán servicios de Atención Primaria en centros privados en caso de urgencia.

Este acuerdo se ha producido durante la reunión de la mesa técnica de negociación sobre Atención Primaria que se ha celebrado este miércoles en Sevilla, según ha informado en un comunicado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía, que ha añadido que algunas de las centrales han condicionado el acuerdo a la aprobación de sus órganos de dirección.

El acuerdo incluye también, según este sindicato, que Andalucía dedique al menos el 25% del presupuesto del sistema sanitario público a la Atención Primaria y la limitación de agendas para todos los profesionales, de modo que las agendas para médico de familia pasarán a constar de 35 citas y para pediatría serán de 25.

Para el resto de categorías (enfermería, fisioterapia, trabajador social, técnico de rayos) se constituye una mesa técnica para determinar a qué número de citas se reduce su agenda.

La retirada de la Atención Primaria de la orden de tarificación era una de las principales reivindicaciones de las centrales sindicales, que han mantenido continuas movilizaciones durante las últimas semanas, lo que provocó una primera modificación de la orden que no había satisfecho sus peticiones.

Incremento de la plantilla del SAS

Otros de los puntos claves de este acuerdo pasa por la reducción de los cupos máximos, que se irán reduciendo de manera progresiva. De este modo, la Medicina de Familia y enfermería no podrán superar las 1.300 tarjetas sanitarias. El objetivo es que esta cifra se reduzca hasta los 1.200 en cinco años. En el caso de Pediatría, no se podrán superar las 900 tarjetas sanitarias. Y se incorporarán los cupos de enfermería pediátrica.

También se ha firmado el aumento de la plantilla con 411 administrativos más, uno por zona básica o centro de salud. El objetivo de esta medida es reducir la carga burocrática de las consultas. Asimismo, se creará un grupo de trabajo para establecer medidas de desburocratización y determinar la plantilla final necesaria.

Además, se plantea la inclusión de 411 plazas de enfermeras especialistas comunitaria; la incorporación de 40 trabajadores sociales y 8 coordinadores provinciales de trabajo social durante el periodo 2023-2024; el aumento de la plantilla de Rehabilitación con la incorporación de 570 fisioterapeutas, 200 terapeutas ocupacionales y 150 logopedas (el 50% antes de julio de 2024 y el 100% antes de finales de 2024); hasta 411 plazas más de enfermeras escolares; y el aumento de 91 plazas de enfermeras gestora de casos de referencia para la relación con los centros sociosanitarios. Como novedad, se incorporará la figura del podólogo a la plantilla del SAS.

Otra de las medidas principales pactadas está relacionada con los Enfermeros Internos Residentes (EIR), a los que se les mejorará las ofertas cuando terminen su especialidad y se les ofrecerá la posibilidad de cubrir interinidades vacantes.

Unificación del SUAP y el 061

Uno de los puntos más polémicos y que ha suscitado numerosas movilizaciones en los últimos meses eran las diferencias de las condiciones de trabajo entre el SUAP (Servicio de Urgencia de Atención Primaria ) y los servicios de emergencias del 061. Con este nuevo acuerdo, ambos servicios se unifican y se equiparan las condiciones laborales y las retribuciones de los equipos móviles y movilizables con las del personal del 061. El SAS tiene hasta finales de 2024 para cumplir con este punto.

En cuanto al Plan de Salud Mental, se plantea un aumento de la plantilla con 69 psicólogos clínicos, 21 psiquiatras, 8 enfermeras, 4 trabajadores sociales y 4 terapeutas ocupacionales

Y con respecto a los 12.000 eventuales, los mal llamados "contratos Covid", el SAS se compromete a renovar todos en junio hasta finales de septiembre y a abrir un ámbito de negociación para su estabilización.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios