Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Inmolación
La niña de dos años encontrada sola a las dos de la mañana en la localidad gaditana de El Palmar, y que estuvo a punto de ser atropellada, mientras sus padres estaban de copas, es un caso grave de negligencia infantil. Por desgracia, este no es el primer caso en nuestro país de abandono a un pequeño mientras uno o sus dos progenitores estaban consumiendo alcohol.
En España, el bienestar y protección del menor está respaldado por un estricto marco legal que puede tener castigos legales para los progenitores.
La negligencia consiste en la falta de atención a las necesidades básicas de un menor de edad por parte de sus padres o cuidadores. Incluye también aquellos casos en los que los progenitores dejan al menor al cuidado de otra persona pese a saber que puede estar mal cuidado o sin supervisión, como ha ocurrido con la menor de El Palmar (sus padres afirmaron que dejaron a la pequeña a cargo de otra persona, que fue encontrada por la Guardia Civil con una intoxicación etílica).
Algunos de los tipos de negligencia más común son:
Dejar solo a un hijo menor de edad, o sin el cuidado adecuado, puede tener consecuencias legales. El artículo 229 del Código Penal establece varios castigos dependiendo del caso:
Además, el artículo 230 del Código Penal se refiere al abandono temporal del menor con penas "inferiores en grado a las previstas en el artículo anterior", es decir, de 9 a 18 meses de cárcel.
La patria potestad es un concepto que está regulado en el Código Civil. Se refiere al conjunto de derechos y deberes que los padres o progenitores deben cumplir respecto a sus hijos. Es por tanto, un concepto diferente a la custodia, el cual se enfoca en la responsabilidad diaria de cuidar a los menores.
Hay diferentes motivos que pueden derivar en la pérdida de la patria potestad de un menor, aunque debe ser analizado por un Juez:
En diciembre de 2023, una mujer de Córdoba fue detenida por dejar a su bebé de 18 meses encerrado en su coche mientras estaba de copas en un bar. Y en 2014, una pareja de localidad navarra de Barañáin fue condenada a nueve meses de prisión por dejar solo a su hijo de dos años en casa mientras salieron con unos amigos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios